La pandemia, unida al escenario tan volátil que estamos viviendo marcado por la subida de precios de todos los bienes y recursos básicos, están haciendo mella en el gran consumo. En concreto, están sacando tajada los supermercados tanto nacionales como, sobre todo, regionales. Algunas provincias, como Segovia, han dado la sorpresa. Los cambios en los hábitos de vida también están impulsando el comercio online, una asignatura pendiente para España.
Desde marzo de 2020, la población española ha modificado sus hábitos de vida y de consumo. La pandemia alteró todas nuestras rutinas. Eso se pudo comprobar a la hora de ir a la compra. Los supermercados regionales incrementaron considerablemente su afluencia. En concreto, durante el año marcado por el confinamiento, estos establecimientos locales crecieron más de un 1,2%, en detrimento de grandes cadenas como Mercadona.
El crecimiento de estos supermercados también se traduce en un aumento de ventas en determinadas provincias de España. Dentro de las regiones que más han crecido en valor destacan Girona y Alicante, ocupando la segunda y la tercera posición del ranking elaborado por NielsenIQ. Su crecimiento, según la consultora, se debe, sobre todo, a la recuperación del turismo y a la reapertura del mercado.
Sin embargo, sorprende enormemente que la primera posición la ocupe Segovia. Esta provincia castellana ha sido la que más ha crecido a nivel de ventas. En concreto, ha aumentado su valor un 6,6%. Los factores que le han hecho crecer a ella son muy diferentes a la del resto de provincias con las que comparte pódium. En su caso, no es por el auge del turismo en la zona, sino que con la instauración del teletrabajo muchas personas han decidido marcharse de las grandes urbes trasladando su residencia.
España se sitúa a la cola de la Unión Europea en penetración de las compras online
EL AUGE DEL ECOMMERCE
Mientras que Segovia ha visto como su población se incrementaba un 4,5%, Madrid ha sido una de las que menos ha crecido en este último año. A pesar de que la capital de España fuera una de las provincias que más creciese en 2020, en los últimos 12 meses no ha conseguido retener a esa población. Por comunidad autónoma, las que ocupan los tres primeros puestos de la clasificación son Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares. En este caso, sí que sustentado en el turismo y el fin de las restricciones.
Otro de los puntos fuertes que han tenido las grandes cadenas ha sido el auge del ‘ecommerce’. Estas zonas ubicadas dentro de la España vaciada han visto como las ventas online han facilitado a su población abastecerse y, por ende, que permanezcan viviendo en estos lugares.
Según el informe de NielsenIQ, ‘2021: un mercado fuerte en un año cambiante’ el canal online se ha consolidado. Si en 2020 esta vía de compra cobró un gran protagonismo a causa de la pandemia, donde la gente o no podía o bien no quería salir de casa para evitar contagios, durante este año pasado ha conseguido mantener su protagonismo.
Actualmente, el canal online representa el 2,5% del gran consumo. Además, todas las categorías de compra han crecido, destacando especialmente los productos relacionados con perfumería y droguería, que han subido un 5,3%. Este auge de la vía online está provocando un ‘efecto contagio’. Desde hace tiempo la adquisición por internet de servicios de seguros, tecnología y viajes forma parte de nuestro día a día. Esto ha hecho en el último año que la población se lance a la compra de artículos de otras categorías.
Según la consultora, aunque los hábitos digitales se hayan adelantado cinco años, aún seguimos muy atrasados en comparación con otros países europeos. El ‘ecommerce’ solo tiene una cuota de mercado del 3% en España, un dato irrisorio comparado con el 14% de Reino Unido o el 11% de Francia. Esto se debe, entre otras razones, a la amplia y potente red de establecimientos físicos que permiten realizar una compra completa en proximidad o con un desplazamiento mínimo.