Urbas ha firmado un acuerdo marco estratégico con Care Property Spain (CPI Spain) para la construcción y desarrollo de residencias de mayores asistidas en España, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el acuerdo se centra, inicialmente, en la construcción y el desarrollo de seis nuevos proyectos identificados en Madrid, Andalucía, Galicia y Aragón, alineados con la estrategia de CPI Spain para invertir en una cartera de proyectos en España, no limitada a los seis mencionados, con un valor potencial global de inversión de hasta 140 millones de euros.
Este ‘pipeline’ y el valor total de la inversión no es vinculante, y dependerá de la viabilidad de cada proyecto en función de los parámetros financieros y comerciales que en cada caso correspondan. Urbas será responsable del desarrollo inmobiliario de los proyectos mediante la adquisición de los suelos, la construcción y la ejecución completa de los proyectos ‘llave en mano’ que serán adquiridos por CPI mediante un acuerdo adicional.
Ambas partes trabajarán en paralelo en la identificación de otras posibles ubicaciones para continuar aumentando el portfolio de activos inicial, así como en la selección y negociación con operadores de primer nivel especializados en la gestión de residencias en los mercados más atractivos de España.
De esta forma, Urbas se posiciona en el sector de las residencias para mayores, uno de los activos con mayor recorrido y crecimiento a largo plazo en España. Adicionalmente, estudia la posibilidad de incorporar a sus líneas de negocio la gestión de centros residenciales.
Así, Urbas consolida su capacidad para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio que generen valor para sus accionistas. «El mercado español ofrece unas oportunidades inmejorables para seguir creciendo de manera sostenible en el segmento de las residencias de mayores y el senior living», explica el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.
«El creciente interés inversor por este segmento se apoya en firmes fundamentos como el déficit estructural de plazas de calidad y la antigüedad del stock existente, el envejecimiento de la población y la seguridad de una demanda creciente», ha añadido.
Acedo ha resaltado que este acuerdo estratégico es «una simbiosis perfecta para generar valor». «Por un lado, Urbas tiene la experiencia, un equipo experto en gestión de suelo y promoción inmobiliaria, y capacidad constructora para asegurar la calidad, los plazos y los costes de los proyectos. Todo ello unido al interés estratégico de los inversores por España y al potencial de crecimiento del mercado de la tercera edad, nos da la capacidad para diversificar nuestra actividad y consolidarnos como una de las principales referencias del negocio inmobiliario en España», ha explicado.
CPI Spain es propiedad al 100% de Care Property Invest NV (CPI), con una cartera internacional de más de 130 proyectos sanitarios repartidos por Bélgica, Países Bajos y España, y con interés en continuar con su estrategia de crecimiento en el mercado español.
Previamente a la firma de este acuerdo, Urbas compró el vehículo de build-to-rent Alandulus Real Estate, aumentando así su posicionamiento en el mercado de alquiler con más de 1.100 viviendas. Ahora, tras el acuerdo con CPI, la compañía ha diversificado su estrategia BTR al segmento de las residencias de mayores y estudia la posibilidad de incorporar a sus líneas de negocio la gestión de centros residenciales.
Todo ello se encuentra enmarcado dentro del plan de negocio de Urbas que, tras estas operaciones, se consolida, mejora sus previsiones y da mucha visibilidad a su estrategia de crecimiento. La compañía prevé alcanzar en 2025 entre todas sus líneas de negocio (‘Infraestructuras y Edificación’, ‘Promoción Inmobiliaria’ y ‘Energía e Industria’) más de 2.000 millones euros de capitalización, más de 1.000 millones de facturación y un Ebitda de casi 150 millones.