Era un secreto a voces. Iberdrola ha llegado a un acuerdo para vender su filial en el Reino Unido de generación tradicional, Scottish Power Generation, por 702 millones de libras esterlinas (unos 801 millones de euros). ¿Comprador? Dax Group.
Fue el pasado mes de septiembre cuando Dax Group confirmó que negociaba con la energética española la compra de estos activos. Scottis Power Generation cuenta con una capacidad instalada de generación tradicional de 2.566 megavatios.
La operación, que se lleva a buen puerto justo antes del Brexit, se enmarca dentro del plan de rotación de activos valorados en 3.000 millones de euros que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán incluía en su plan estratégico 2018-2022.
Como suele suceder en estos casos, el recio de compraventa está sujeto a los ajustes que se suelen tener en consideración cuando se llevan a cabo este tipo de operaciones. Para que sea efectivo, Dax Group tiene que aprobarlo en junta. El consejo de administración, para conseguir el visto bueno, remitirá a sus accionistas una circulación en la que recomendará su voto afirmativo.
LA HOJA DE RUTA DE IBERDROLA
Fue hace poco más de una década cuando Iberdrola se hizo con Scottish Power. Esta venta no es la única que está prevista en la hoja de ruta de la energética española. Iberdrola también tiene en mente la venta de sus plantas de cogeneración en España.
En el plan estratégico de la compañía pilotada por Ignacio Sánchez Galán también se incluye una inversión de 32.000 millones de euros. El beneficio previsto para el final de dicho periodo, es decir, 2022, se sitúa entre los 3.500 y los 3.700 millones de euros.
Según Iberdrola, la operación será positiva para los resultados de la compañía, aunque no ha cualificado todavía cuáles serán los mismos hasta que se cierre definitivamente la compra. En el Reino Unido, Iberdrola tiene una cartera de proyectos de 2.900 megavatios en energía eólica marina.