Banco Santander ha ayudado a más de 125.000 familias con problemas financieros a pagar sus viviendas a través de moratorias y refinanciaciones hipotecarias desde la puesta en marcha del Código de buenas prácticas bancarias.
Este código, aprobado por el Gobierno en marzo de 2012, establece unos mecanismos para reestructurar la deuda hipotecaria de aquellas familias que se encuentren en situación económica extrema y que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda habitual.
Según José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, “todo el sector financiero tiene hoy la convicción de que hay que combinar crecimiento con aportación a la sociedad”. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, Álvarez destacó que Santander “fue la primera gran entidad financiera que se adhirió al Código de buenas prácticas. Aún más, las medidas que se han ido adoptando (como la moratoria hipotecaria) van más allá de lo que contempla el propio código”.
De acuerdo a los últimos datos aportados por la entidad, Santander ha realizado moratoria del pago de capital a 26.808 familias. Además, ha hecho 86.400 refinanciaciones y reestructuraciones, de las que 75.000 han sido para familias y 11.400 para empresas, por un importe de 11.300 millones de euros. Esto ha representado para el banco unas pérdidas de 1.950 millones.
En la misma línea, el banco presidido por Ana Botín ha analizado 9.782 solicitudes de acogimiento al Código de buenas prácticas, de las que se han formalizado 4.392. También ha facilitado daciones en pago a 13.313 familias y no ha realizado desalojos desde noviembre de 2012, suspendiendo los de 9.078 familias.
Paralelamente, Santander ha aportado 1.000 viviendas al Fondo Social de Viviendas, de las que están alquiladas 952, y tiene otras 585 viviendas en alquiler social.
Durante su comparecencia en el Congreso, Álvarez señaló que “los bancos españoles no sólo cumplen de manera eficiente sus funciones críticas, como muestra el reciente estudio de Deloitte -donde se ve que somos la segunda banca más barata de Europa, la que más servicios gratuitos ofrece a sus clientes y la más accesible de manera multicanal- si no que, además, contribuye al desarrollo y bienestar de la sociedad. Hay que dejar de estigmatizar a la banca”.
Banco Santander tiene como misión contribuir al progreso de las personas y las empresas en los países en los que opera con una forma de comportarse “Sencilla, Personal y Justa”. Y la sostenibilidad es el eje central de su estrategia. Este modelo integra, no sólo criterios económicos, sino también éticos, sociales y ambientales. Uno de los elementos clave de la política de sostenibilidad del grupo es el impulso y desarrollo cultural, social y educativo de las comunidades locales, con especial compromiso en la educación superior. Así, en el período 2012-2017, la entidad ha realizado una inversión en universidades y otras iniciativas sociales por valor de 614millones de euros.