La transición de Yoigo tras la compra por parte de MásMóvil emstá siendo como mínimo extravagante. Tanto, que ha empezado el año activando una red de respaldo (la de Orange) a la que supuestamente los clientes iban a migrarse más adelante. Mientras tanto mantiene vigente, pero no en las condiciones anunciadas, su acuerdo con Movistar. Dos muletas de red en vez de la que había tenido hasta el momento.
Sí, es confuso, dejadnos explicarlo con más claridad.
El caso es que Yoigo tiene una red muy pobre y con 4G sólo en la frecuencia de 1800MHz. Esto implica que tiene menos alcance en interiores que sus competidores y que si no tuviera una red de apoyo no llegaría a muchos pueblos, carreteras, líneas férreas o subterráneos de todo el país. Necesita que uno de los grandes operadores le ayude.
Hasta ahora, este respaldo se lo ofrecía Movistar pero sólo en 3G. Y aunque en su día se negociaron unos precios para acceder a 4G, esto nunca se hizo porque básicamente implicaban un coste mayorista demasiado elevado, especialmente si se conectaban a la red los clientes de las llamadas tarifas infinitas.
La mejor cobertura de España.
Movistar no fue el primer socio de Yoigo. Lo fue Vodafone. Lo curioso es que cuando los azules sustituyeron a los rojos como red de apoyo, hubo un tiempo en el que se podía afirmar sin miedo que Yoigo tenía la mejor cobertura de España. Si no tenía su red, tenía la de Movistar y, durante bastante tiempo, si fallaban ambas le quedaba la de Vodafone.
Maticemos que la principal diferencia es que, por aquella época, la diferencia en los niveles de cobertura y calidad era menor. Bastaba con que la línea hiciese llamadas y recibiese mensajes. En los tiempos en los que no había elevados consumos de vídeo en el móvil era más fácil tener buena cobertura. Pedíamos menos.
Esto ha cambiado con los años y hoy Yoigo tiene una cobertura muy inferior a la de sus rivales por su negativa a comprar espectro en franjas de frecuencias bajas cuando tuvo la oportunidad. Y cuando se conecta a la red de apoyo sólo tiene 3G.
Oficialmente, esto iba a cambiar con el cambio de año. MásMóvil está pagando ya por un nuevo acuerdo mayorista con Telefónica en el que existen unos mínimos garantizados que debe abonar a los azules con independencia de cuánto se conecten sus clientes. No es una suma pequeña, que se está pagando y que obliga a Movistar a dar acceso a velocidad 4G. Sin embargo, por sorprendente que parezca, los clientes no pueden conectarse.
Fuentes de los azules confirmaron que están dando 4G a Yoigo y que el retraso en la prestación del servicio es cosa de la compañía que antes decía la verdad verdadera. Desde MásMóvil, afirman que es cuestión de tiempo y que han adoptado un enfoque progresivo para dar en poco tiempo la señal en las mejores condiciones posibles a los clientes.
Pero lo más sorprendente es que no está ofreciendo el 4G de Movistar de transición por el que paga y, aún así, ha activado el 4G de Orange por el que también paga. En suma, paga dos veces por lo mismo.
Cómo forzar la cobertura de Yoigo a Orange o Movistar
Los usuarios de Yoigo pueden forzar a voluntad la cobertura a Orange desde su móvil optando por los ajustes de búsqueda de red manual y optando por la señal de los galos en lugar de la de Yoigo.
En merca2.es hemos probado este mecanismo y, por primera vez, conseguimos cobertura 4G en el metro de Madrid. Un enclave que antes de año nuevo estaba limitado a la tercera generación porque implicaba utilizar la red de Movistar en las condiciones contractuales anteriores.
Lo curioso es que cambiando la red de Orange y funcionando sin duda ninguna con ésta, el terminal no señala el cambio y sigue insistiendo que usas Yoigo, cuando obviamente estás con la cobertura 4G de Orange. La prueba la realizamos con un Samsung Galaxy S7 Edge.
Cualquier cliente que quiera mejorar drásticamente la cobertura debe utilizar la configuración manual y elegir la configuración que le resulte más favorable. Si Orange te da 4G, escoge Orange. Si Movistar te da 4G, escoge Movistar. Si quieres una buena cobertura, esquiva siempre que puedas la red de serie de Yoigo.
Fuentes de MásMóvil consultadas por este medio confirmaron que están activas ambas redes y que se está pagando a ambos suministradores. Pero insisten en que se está haciendo con el objetivo de dar la mejor red posible a los clientes.
También afirman que se está haciendo con el máximo cuidado para maximizar las ventajas de sus respectivos acuerdos sin que le suponga un lastre financiero y que, gracias a esta situación, vuelven a tener la mejor red de España. Siempre que, matizamos nosotros, los clientes seleccionen manualmente las redes óptimas.
Infinita, pero menos
MásMóvil, en todo caso, tiene motivos para la preocupación. Sus datos de altas mensuales empiezan a notar la salida de alguno de los socios a los que antes prestaban servicios mayoristas, como República Móvil, y hoy son la mitad de lo que eran.
Las portabilidades netas de Yoigo son incluso más preocupantes, ya que la tarifa de 25 Gb por 32 euros que ha introducido recientemente ha tenido mucho menos predicamento que las infinitas anteriores. Antes, una Sin Fin era garantía de éxito. Ahora no tanto, o al menos no bajo las nuevas condiciones.
Para colmo, fuentes del sector confirmaron a merca2.es que en los próximos meses surgirán ofertas de móvil alternativas con muchos gigas y con menos problemas de red que acentuarán la competencia.
Por último, se ha conocido que, a las salidas voluntarias de algunos de los directivos más importantes de la antigua Pepephone, hoy en Globalia, se han sumado los primeros despidos en Yoigo. En todo caso, se pueden contar con los dedos de una mano, y si la antigua filial de Telia sale de ésta sin más bajas, podrá darse con un canto en los dientes. Recordemos, en todo caso, que al tener externalizado buena parte de los sistemas a Ericsson, nunca su plantilla sobrepasó el centenar de trabajadores.