Muchas familias se deciden por empezar a formar a niños y niñas desde tempranas edades en la programación, pensando en prepararlos para un futuro cada vez más digital y automatizado. Este campo cada vez toma más fuerza como un conocimiento y una habilidad requerida y apreciada a nivel laboral y en otros ámbitos.
Resulta todo un reto encontrar las metodologías más eficaces a la hora de impartir la temática de la programación para niños, con el objetivo de plantar una semilla de interés en los pequeños desde edades tempranas, interiorizar y poder utilizar sus principios a lo largo de sus vidas.
Una alternativa eficaz para que los niños aprendan a programar es a través de la práctica. Con estas ideas de proyectos de programación para niños, los pequeños pueden iniciarse en el mundo del coding de una forma divertida y muy efectiva. En Code2brain, cuentan con la capacidad, el conocimiento y la experiencia para que los niños adquieran la información de manera divertida, con juegos y actividades dinámicas.
Proyectos para el aprendizaje de programación en niños
La práctica es el mejor aliado a la hora de adquirir una nueva habilidad, especialmente si se encuentra en edades tempranas, en las que el cerebro absorbe la información de manera más rápida y eficiente. En el caso de la programación, existe la posibilidad de aprender por medio de proyectos divertidos, muy adecuados para retar a un niño durante su formación, tipo hands-on.
Una mesa de ajedrez o una calculadora
El ajedrez clásico es un juego que inicia a los más pequeños en la programación de algoritmos con sus movimientos, reglas y diferentes jugadas de fichas. Por otro lado, para la calculadora, se deben entender lógicas de números y símbolos, ideal para principiantes en programación.
Crear una app
Las apps pueden ser desarrolladas de infinitas formas, pueden ser más elaboradas o básicas. Por eso, son un proyecto ideal para practicar programación, especialmente en líneas visuales y de diseño.
Una web
Similar a una aplicación para móvil, la página web es ideal para practicar y jugar con códigos que influyen en la funcionalidad y usabilidad de la plataforma y tienen una infinidad de posibilidades de diseño.
Aprender programación con la metodología hands-on
Para los niños, la experimentación durante el aprendizaje es vital. Por eso una metodología hands-on es ideal, pues consiste en la inmersión total en la actividad para obtener un aprendizaje por experiencias, con una motivación e interés autónomo y especifico de cada persona, lo que resulta efectivo y práctico
Si se trata del aprendizaje de programación en niños, Code2brain cuenta con programas y proyectos formativos con diferentes cursos online y clases conjuntas, que fomentan con éxito el pensamiento lógico a través de los conceptos básicos que forman parte de la programación.