La Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), que aglutina la división intermodal de la patronal de los transportistas Astic, ha advertido de que ejercerá «todas las acciones legales» oportunas si Renfe Mercancías no llega a un consenso con el sector para revertir la situación que podría generar las nuevas tarifas de 2022 para los trenes multicliente.
La organización explica que las nuevas condiciones tarifarias, como que todos los contenedores sean cobrados como cargados, la eliminación de la tarifa de ‘contenedor vacío’ o el incremento en algunos casos del 68% en los precios finales netos para el tráfico de ida en cargado y vuelta en vacío, podría reducir la actividad en 500.00 toneladas de mercancías en España.
Esto se produciría, además, en un contexto en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha comprometido a impulsar el traslado de mercancías por ferrocarril, al ser un medio de transporte mucho más sostenible que el resto y contribuir así al proceso de descarbonización de la economía.
Pese a que una parte de las subidas de precios se debe al efecto del aumento de los costes energéticos, la organización dependiente de Astic asegura que otra mayor parte «corresponde a quebrar unilateralmente las condiciones tarifarias que venían siendo aplicadas a cualquier cliente».
Por todo ello, ya ha solicitado por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de estos tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre, que luego no serían recuperables. Si no hay respuesta, UOTC se reserva el derecho a ejercer todas las acciones legales que le pudieran corresponder, entre ellas la denuncia ante los Juzgados de lo Mercantil, la denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la recogida de firma, entre otras.