A finales de 2021 se aprobaba en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Tráfico, después de un largo proceso de meses de modificaciones y enmiendas. La nueva normativa traerá algunos cambios como la reforma del carnet por puntos, ya que algunas infracciones bastante habituales entre los conductores españoles, pasarán a restar más puntos en el permiso.
Una de las novedades más llamativa es el recrudecimiento de las sanciones por las distracciones relacionadas con el móvil, aunque se implementarán varios supuestos según el uso que se esté haciendo del dispositivo. Estas modificaciones entrarán en vigor después de tres meses desde que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, que se cumplirán en el mes de marzo.
1DISTRACCIONES POR EL USO DEL MÓVIL
La DGT lleva tiempo advirtiendo que las distracciones al volante son la primera causa de siniestralidad en la cabeza. Esta tendencia ha experimentado un repunte desde que los smartphones forman parte esencial de nuestro día a día.
Es por eso que este endurecimiento del control del uso indebido del móvil durante la conducción, supone una reforma muy esperada y con la que la Dirección General de Tráfico espera ver reducidas las cifras de accidentes en las carreteras de todo el país.