El sector de la distribución está cambiando. Es por eso que los supermercados buscan reinventarse para adecuarse a las nuevas necesidades de sus usuarios. De esta manera, cada vez más cadenas están incorporando tecnologías a sus tiendas que faciliten la experiencia de compra a sus clientes. De todas, destacan los ‘establecimientos tecnológicos’ sin personal de caja. Sin embargo, esto aún no ha llegado a España.
El medio británico The Guardian hace una reflexión sobre la velocidad a la que están cambiando los supermercados tradicionales. Según explica el periódico, los consumidores ya no quieren esperar grandes colas cuando van a hacer su compra. Es por eso que el sector está viviendo un auge del ‘ecommerce’. Los usuarios realizan su compra a través de internet y, o bien acuden a la tienda a recogerlo, o un repartidor se lo lleva a casa.
Sin embargo, para compras puntuales, los consumidores se decantan por acudir presencialmente a tiendas que tengan cajas de autoservicio. Estas experiencias son, sobre todo, para los productos frescos. Los clientes prefieren ver la calidad del alimento a la hora de comprarlo pero reduciendo al máximo el contacto con el personal de tienda.
Esta idea surgió hace cinco años de la mano de Amazon. La compañía estadounidense de comercio electrónico abrió en Seattle su primera tienda de AmazonGo, un local donde no había cajeros y, a través de un sistema de sensores, monitorizan todos los productos que metes al carrito. Además, los usuarios tienen su tarjeta vinculada a la cuenta por lo que, al salir, te envían automáticamente una factura al móvil para acabar el proceso de compra.
Los expertos apuntan que el futuro de los supermercados pasa por las tiendas autoservicio
ESPAÑA NO SIGUE LA ESTELA DE AMAZON
Lo que parecía una nueva extravagancia de Bezos, se ha convertido en una práctica cada vez más recurrente. De esta forma, supermercados europeos como Tesco ya se han lanzado a la aventura de comenzar con las pruebas para seguir los pasos de Amazon Go.
Sin embargo, esta es una tecnología que aún no han desarrollado ni los supermercados españoles ni los que operan dentro de nuestras fronteras. Desde Mercadona, pasando por Carrefour o Aldi, ninguno de ellos se ha embarcado aún en el mundo de los supermercados inteligentes.
De hecho, para poder probar en España esta puntera tecnología tenemos que acudir a las tiendas de Ghop. Esta startup española sigue una metodología similar a la de Amazon. No hay personal en las tiendas. Para entrar, el consumidor solo tiene que abrir la tienda desde su móvil. Una vez dentro del local, realiza su compra y, al acabar, la pone sobre la línea de caja donde un sensor controla y verifica de manera automática en la puerta que todos los productos han sido pagados correctamente. Solo entonces se abre la puerta y podremos salir con nuestros productos. Esta tienda está abierta las 24 horas los 365 días del año.
ALCAMPO TOMA LA DELANTERA
Hay que tener en cuenta que, hasta marzo de 2020, las cadenas de supermercados no tenían su servicio web demasiado implantado. Ha sido a raíz de la pandemia, cuando los grandes almacenes se pusieron las pilas para intentar mantener por esta vía el mayor número de clientes.
La única que ha dado un paso más allá y se asemeja a ciertos ejemplos europeos es Alcampo. La empresa francesa sí que ha inaugurado en nuestro país a lo largo de 2021 locales donde los usuarios pueden recoger la compra que previamente han hecho a través de internet. Es la primera tienda bajo el concepto ‘drive personal’.
A pesar de los pasos que están dando los supermercados españoles, aún se encuentran lejos de sus homólogos europeos. Los expertos consideran que estos cambios en el sector se están haciendo cada vez a una mayor velocidad. Es por eso que puede parecer que España vaya retrasada respecto a Europa. Aunque, quizás, es que nuestra sociedad aún no demanda lo mismo.