Este lunes, 8 de octubre, ha entrado en vigor el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, es decir el protocolo anticontaminación, que se enmarca dentro de la Ley de Calidad de Aire. Con esta normativa el consistorio madrileño pretende combatir los altos niveles contaminantes, y fomentar el transporte público. Esto conlleva una serie de obligaciones para el ciudadano, ¿las conoces?
Lo primero y fundamental es estar bien informado. Es imprescindible que el ciudadano sepa a qué escenarios puede enfrentarse en cada momento, y qué implica cada uno de ellos. Sin embargo, muchos usuarios de coche propio desconocen la normativa vigente y se quejan de la escasa información al respecto, por ejemplo, con el caso de los adhesivos informativos.
A partir del 1 de noviembre, los vehículos van a necesitar llevar las pegatinas informativas para circular por la ciudad. Estos adhesivos, distribuidos por la DGT, indicarán qué tipo de coche eres según las emisiones, y cuáles son las obligaciones que debes de cumplir. La pegatina Cero emisiones, corresponde a los coches no contaminantes, es decir, vehículos eléctricos, o híbridos enchufables, con autonomía de al menos 40 kilómetros. El adhesivo Eco, indica que el coche es híbrido enchufable o no enchufable, o de gas natural comprimido o licuado del petróleo.
Dentro del grupo de coches de gasolina y diésel hay dos distinciones. El distintivo C indica que en ese grupo están los coches menos contaminantes. Corresponderá a los vehículos gasolina matriculados a partir de 2006, y diésel a partir de 2014. El distintivo B hará referencia a los coches gasolina matriculados del año 2000 en adelante y diésel del 2006.
El ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena recomienda el uso del adhesivo, aunque matiza que todavía no es obligatorio. Habrá un periodo de aproximadamente seis meses, en los que no existirán sanciones, aunque a partir de noviembre será fundamental adquirirlo para poder transitar por ciudades como Madrid. La DGT ha enviado aproximadamente cuatro millones de estos adhesivos, desde diciembre de 2017, a los coches menos contaminantes, pero el usuario que no haya recibido la pegatina deberá solicitarla en las principales oficinas de Correos. El coste es de cinco euros y sólo es necesario presentar el permiso de circulación y el DNI.
El ayuntamiento, por tanto, ha modificado el sistema de control, que ya no se realizará por matrícula (par o impar), sino por este adhesivo distintivo, y recomienda que se coloque en la parte inferior derecha de la luna del coche, para facilitar su visibilidad y que no afecte en la conducción.
¿Qué pasa con los vehículos diésel matriculados antes del año 2006? El protocolo es estricto en ese caso, y señala que no podrán circular por la almendra central de Madrid, aunque habrá excepciones. Esto afecta aproximadamente a un 38% del parque móvil español.
La nueva ley afectará también a las motos, excluidas hasta ahora de las restricciones. Los ciclomotores afectados serán aquellos anteriores de 2003. Además, los ciclos no podrán aparcar en aceras de menos de tres metros de ancho, y tampoco a menos de cinco metros de un paso de peatones.
El ayuntamiento de Madrid calcula que con esta medida se reducirá la circulación entorno a un 18%, además de reducir las emisiones en un 33% aproximadamente. Con esto, el ayuntamiento quiere fomentar el uso de transporte público en la capital, y está estudiando cómo hacerlo a través del plan EMT 2020.
A pesar de la batalla que está librando el diésel y de la recomendación del uso del coche eléctrico, lo cierto es que las ventas no acompañan. En lo que va de año se han comercializado aproximadamente 1000 vehículos eléctricos, lo que suponen tan sólo el 1,5% de las ventas, según la patronal ANFAC. Respecto a los coches híbridos, los porcentajes son más elevados. Se vendieron 5456 coches, lo que supone un 8,3 %.
El consistorio tiene todavía que delimitar con exactitud los tiempos, las sanciones y el modo de actuar, sobre todo con aquellos coches que circulen ocasionalmente por Madrid. Además, habrá una serie de excepciones, por ejemplo, transporte público colectivo, bicicletas, y vehículos de profesionales con horarios fuera de la cobertura del trasporte público madrileño. Estarán exentos, así mismo, el transporte sanitario, de detenidos, de servicios de seguridad, etc.
NUEVO PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN
La nueva ordenanza establece cinco escenarios. En el escenario 1 se limitará la velocidad a 70 km/h en la M30 y en las vías de acceso a la almendra central de la Madrid. El escenario 2, que se activará tras dos días consecutivos de superación del nivel de preaviso, se mantendrá la limitación a 70km/h, y se prohibirá a los vehículos sin pegatina circular por la almendra central y aparcar dentro de la M30.
El escenario 3, que verá la luz si se superan los tres días consecutivos el nivel de preaviso, mantendrá la prohibición de estacionar en la zona SER, y prohibirá circular a todos los coches por toda la ciudad. Se recomendará, en ese momento, no circular a los taxis libres, exceptuando los de movilidad reducida. Sí podrán estacionar a los vehículos cero y eco en las plazas SER, además de en las paradas habituales. En este caso no podrán circular los automóviles sin distintivo ambiental. El escenario 4, mantiene todo lo anterior y además incluye la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta, y a aquellos con el adhesivo B.
El escenario siguiente, está catalogado como de alerta, e implica la prohibición de circulación en todo el territorio municipal de los vehículos que no cuenten con la etiqueta cero o eco. Tampoco podrán aparcar en las plazas y horario SER, ni circular en todo el término municipal los taxis libres, excepto eurotaxis sin etiquetas.
Si se da el caso de que con todos estos protocolos no baja el nivel de dióxido de nitrógeno, se aplicarán medidas excepcionales, tales como restricciones adicionales o limitaciones temporales de uso de calefacciones, en función de la tecnología, o del combustible que utilicen, entre otros.