Wallbox ha comenzado a comercializar su solución para cargar el vehículo eléctrico en pleno apagón. La venta se ha iniciado en Estados Unidos, donde la red eléctrica no es tan segura como en Europa. Fuentes de la compañía, apuntan que el modelo, Quasar 2, llegará a Europa más tarde, dado que el principal objetivo de la compañía es reinar primero al otro lado del Atlántico, aunque también por los problemas que supone implementar este cargador en la red.
Wallbox ha presentado Quasar 2 en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, el principal escaparate de aparatos electrónicos del mundo. Este cargador está a prueba de apagones, uno de los principales problemas que sufren los estadounidenses debido a que el cableado del sistema está muy expuestos a los efectos de fenómenos atmosféricos adversos.
Hace menos de un año, Texas sufrió dos fuertes temporales, dejando sin luz a más de 4,5 millones de habitantes, una cifra equivalente a la suma de los habitantes de las ciudades de Madrid y Barcelona. Los apagones duraron cerca de una semana. El nuevo anuncio ha calado positivamente en el mercado, con ascensos cercanos al 4%, que sitúan el precio de sus acciones por encima de los 17 dólares. Su capitalización casi se ha duplicado desde que comenzó a cotizar en Nueva York, elevándose hasta casi los 2.800 millones de dólares.
SUBIDAS FUERTES PARA WALLBOX EN WALL STREET CON QUASAR 2
La empresa española, que ha hecho de oro a la hija de Francisco González y grandes fortunas catalanas, entre otros, utiliza el Quasar 2 como fuente de electricidad durante un apagón. El funcionamiento es sencillo. Se recoge directamente la energía eléctrica almacenada en el vehículo eléctrico y la conduce hacia la vivienda. Las viviendas dotadas con este cargador pueden hacer frente al apagón «durante tres días«, según las fuentes consultadas, siempre atendiendo al consumo medio de una familia norteamericana.
Estas situaciones no son habituales en Europa, donde las infraestructuras eléctricas están diseñadas para hacer frente a temporales. No obstante, desde Wallbox apuntan que en caso de suceder, las viviendas podrían tener electricidad a través del vehículo eléctrico. Otra de las utilidades de este cargador serviría para hacer frente a los altos precios de la luz. El coche se utilizaría como la batería de la vivienda, reduciendo en lo posible la factura.
EL NUEVO QUASAR 2 DE WALLBOX INCREMENTA SU POTENCIA EN UN 55%
Asimismo, este cargador bidireccional permite a los usuarios gestionar la energía de la forma más eficiente. Así, cargaría el vehículo en las horas de menor precio y lo utilizaría como fuente de energía en las horas de mayor coste para el consumidor. La velocidad de carga es de unos 11,5 kw a 48 amperios, un 55% superior al anterior modelo.
El nuevo cargador es compatible con el sistema de carga combinado CCS, el más popular de la nueva generación de vehículos europeos. Wallbox no ha entrado en la guerra de los fabricantes de automóviles enchufables, donde aún no hay un sistema estándar.
En contra de lo ocurrido con los móviles, en Europa no hay una regla prefijada a la hora de diseñar los conectores al punto de carga, aunque comienzan a popularizarse unos modelos frente a otros. La empresa con sede en Barcelona se adapta a todos ellos, desligándose por completo del modelo de Tesla, cuyos cargadores sólo sirven para estos vehículos. Por este motivo, el nuevo cargador es compatible con el sistema CCS, el más popular en la nueva generación de vehículos eléctricos en Europa.
UN SISTEMA COMPATIBLE CON TODOS LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Para Enric Asunción, fundador y CEO DE Wallbox, «Quasar 2 representa un gran avance en la evolución de la gestión energética del hogar«. Y es que, con este sistema se permite al consumidor su forma de consumir la energía en su día a día.
Además, aquellos usuarios que hayan optado por el autoconsumo eléctrico también pueden almacenar el exceso de energía en el vehículo durante los períodos de bajo uso, para aprovecharla después en momentos de alta demanda en el sistema o bien cuando los precios alcancen los picos del día.
Esta no es la única novedad de Wallbox en la feria de Las Vegas. La compañía barcelonesa y cotizada en Wall Street ha dado a conocer el nuevo Pulsar Plus, con su nuevo hardware y software. Se trata de su modelo más vendido en todo el mundo y que es compatible con todos los vehículos eléctricos. También ha mostrado sus sistemas de gestión de la energía en el hogar, Eco-Smart y Power Boost; así como los cargadores en vías públicas, como Supernova e Hypernova; Para los negocios, Wallbox cuenta con Copper 2, Commander 2 y Sirius.
Wallbox se dio a conocer en esta feria hace dos años, con el anterior modelo de Quasar. En la misma, recibió hasta cuatro galardones y desde entonces le han llovido las ofertas e inversiones.
WALLBOX, AÚN LEJOS DE SU PRINCIPAL OBJETIVO PERO EN CAMINO
Por otro lado, según los últimos datos disponibles, Wallbox ha registrado unos ingresos de 22 millones de dólares sólo en el tercer trimestre del año. En Estados Unidos, las ventas supusieron los 1,9 millones. Desde enero a septiembre del pasado ejercicio, las ventas en ese país alcanzaron los 3,7 millones. Desde que comenzó a cotizar en Wall Street el pasado mes de octubre, las ventas en Amazon se han disparado y ha afianzado alianzas para apuntalarse en este mercado.
Su fin principal es convertirse en el principal proveedor de cargadores. Según apuntó Asunción a MERCA2, no se trata de ser grandes, sino los mejores. Su objetivo financiero pasa por alcanzar un beneficio de 1.000 millones de dólares a nivel mundial en 2025. Para ello, tendrá aún que acelerar más en esta misión..