sábado, 14 diciembre 2024

Los blancos de DO Rueda muestran el cambio de paradigma

El sector del vino, como ha hecho tradicionalmente, ha sabido adaptarse a su contexto para no perder el paso. Actualmente ha sido el covid quien ha marcado ese ritmo; y las bodegas han sabido encontrar su propio paso. Pero algunos tipos de vino, caso de los blancos, también han sabido reubicar su presencia entre las preferencias de los consumidores. DO Rueda es un ejemplo.

Una de las denominaciones de origen que mayor aceptación tiene, DO Rueda, se encuentra en su mejor momento. El imaginario de un «blanco fresquito» ha trascendido, y ahora el vino blanco se siente en la mesa, antes, durante y después. Un tirón que están aprovechando las bodegas, más allá de capear la crisis económica que ha provocado la pandemia.

En concreto, según ha hecho público la DO Rueda, comienzan 2022 con unas cifras de ventas que recupera su tendencia histórica ascendente. Y es que, a fecha 31 de diciembre de 2021, la denominación de origen ha entregado 101.818.123 contraetiquetas, lo que supone un crecimiento acumulado del 22,5 % respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 83.100.205 botellas vendidas.

Se trata de una cifra récord en la historia del C.R.D.O. Rueda, desde donde se muestran muy satisfechos después de que el canal horeca se viera totalmente influenciado por la pandemia en 2020. «Hemos visto que, a partir de marzo de este año, se ha dado una recuperación tremenda, con récords todos los meses hasta llegar a diciembre, cuando hemos cerrado superando las cifras de cualquier año anterior de Rueda», asegura el presidente en funciones del C.R.D.O. Rueda, Jesús González Huerta. «De hecho, tenemos un récord absoluto en el interanual: los últimos 12 meses se han comercializado más de 101 millones de botellas», añade.

De las 101.818.123 contraetiquetas expedidas en el ejercicio de 2021, un 99,97% corresponden a vino blanco con un total de 101.604.570 contraetiquetas: 101.257.198 de Vino Tranquilo, 142.823 de Espumoso, 165 de Vinos de Licor y 204.384 de Gran Vino de Rueda. Estos últimos han sido uno de los grandes logros del 2021 para la D.O. Rueda, ya que son vinos de un mayor valor añadido que se adaptan a un consumidor cada vez más exigente. De hecho, el Gran Vino de Rueda se elabora con uvas provenientes de viñedos con más de 30 años de antigüedad, con rendimientos más ajustados (6.500 kg por hectárea) y una ratio de transformación del 65%.

DO RUEDA ANTE SUS RETOS

Tras haber alcanzado y superado los niveles de venta previos a la pandemia decretada por el covid, la denominación de drigen hace balance del 2021 y achaca los buenos resultados obtenidos «a los consumidores, que siguen confiando y apostando por los vinos de esta denominación de origen, y al trabajo de las bodegas y viticultores en su búsqueda continua de la máxima calidad», recuerda González.

La DO Rueda se plantea el 2022 como un año de retos respecto al crecimiento en ventas. «Somos conscientes de que la evolución de la ómicron y los problemas de aprovisionamiento en la cadena de suministros pueden afectar a ese crecimiento, pero confiamos en que lo vamos a superar», constata el nuevo presidente en funciones.

De cara al nuevo ejercicio, el nuevo Pleno del Consejo Regulador, elegido el pasado 28 de noviembre de 2021, seguirá apostando por la versatilidad de su uva autóctona, la verdejo, responsable del denominado ‘Carácter Rueda’ de sus vinos. Una variedad capaz de producir elaboraciones tan diferentes como vinos jóvenes, espumosos o dorados, así como vinos de guarda. Jesús González considera que, «la variedad verdejo de Rueda tiene un gran potencial que nos permite seguir sorprendiendo a nuestros consumidores». «Todavía nos queda mucho que descubrir sobre la potencialidad de esta uva que tanta diversidad de expresión y matices es capaz de producir, algo que la hace estar entre las variedades más reconocidas del mundo2, afirma.


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