Los aires que exhibe a veces Pablo Pereiro Lage en las intervenciones mediáticas contribuyen a que la industria audiovisual española le siga obviando a pesar de su interés por asegurar que Squirrel Media es el tercer operador privado español en la televisión en abierto.
Al inversor gallego no se le deben hurtar sus méritos tras haber sostenido un alicaído mediático que entró en concurso de acreedores en 2014, año en el que la entonces denominada Vértice 360 sumó pérdidas superiores a los 12 millones de euros.
En 2016 Pereiro Lage asumió el timón que no había podido encauzar el histórico José María Irisarri, que tras hacerse de oro en Globomedia en su etapa dorada (1993-2004) fundó la productora Notro, que tuvo su relevancia en ficción (‘La familia Mata’, ‘Con el culo al aire’, ‘Doctor Mateo’ o ‘Cuestión de sexo’) antes de integrarse en Vértice 360.
DOSIFICANDO ANUNCIOS
Pereiro Lage repite mensajes en las calculadas entrevistas que salpimenta con unos anuncios que ya no producen la admiración bursátil de antaño. El gallego va a presentar un plan de negocio que contempla una operación en el mundo anglosajón, una adquisición en la industria latinoamericana y el desembarco en la TDT estatal, si La Moncloa autoriza la operación que le podría otorgar dos señales en abierto.
Cabe recordar que la ardilla audiovisual quiere hacerse fuerte en un mundo de elefantes con la compra del 75% de Net TV a Vocento y The Walt Disney Channel y del 100% de la distribuidora cinematográfica Veralia al editor de ABC por 22,36 millones de euros.
Squirrel Media pretende amortizar esta operación financiada mayoritariamente por CaixaBank en apenas tres años y medio, en parte porque Net TV está libre de cargas económicas: solo cuenta con un empleado, no tiene externalizaciones y, además, ronda los 6 millones de euros anuales de beneficios. Eso sí, no será fácil que estos números se repitan si Disney Channel deja de pagar su alquiler anual.
Cabe recordar que Net TV es concesionaria de dos licencias TDT por las cuales se emiten Disney Channel, que previsiblemente cesará sus emisiones ante el interés de la multinacional del ratón Mickey de centrar sus esfuerzos en la ambiciosa Disney+, y Paramount Channel, que podría perder su hueco en favor de Bom Cine.
BOM CINE
Pereiro Lage ha ido cimentando en los últimos años el canal temático Bom Cine, que emite en cinco autonomías tras llegar a acuerdos con Vocento y la editora de COPE. Esta señal temática cesó sus emisiones en noviembre en Cataluña y podría dar su salto estatal con la intención de intentar hacer realidad lo que el mandamás de Squirrel Media da por hecho: que es el tercer operador en abierto.
Pero Bom Cine, que ronda el 0,2% de share a nivel estatal con la emisión de alrededor de 80 films semanales y ni un solo minuto de producción propia, y los dos canales de Net TV (que sumaron un 2,3% en diciembre, según Kantar Media), quizá no serían suficientes siquiera para superar a otro editor menor de la televisión en abierto, Unidad Editorial (que rebota la programación de DMax y Gol).
El probable salto estatal de Bom Cine no impide que el canal aumente su cobertura a través de operadores de pago: desde ayer puede verse en Agile TV (para los usuarios de televisión de MásMóvil, Yoigo y Guuk) y desde mañana podrán seguirlo los abonados de Euskaltel, Telecable, R cable, Virgin Telco y Racctel+.
MEDIASET, ATRESMEDIA, PRISA…
Pereiro Lage aseguraba hace unos días que Squirrel Media se ha convertido mediante su crecimiento inorgánico «en el tercer operador de televisión nacional en abierto, siendo nuestro comparable Mediaset el primero y Antena3 el segundo. Si hablamos de segmentación de Pay TV, nuestro comparable podrían ser las grandes major. Si hablamos en la parte de plataforma, nuestro comparable sería un Netflix o Amazon en la parte televisiva. En la parte de radio comparables sería Prisa«.
Resulta llamativo, entre otros asuntos, que el presidente y CEO de Squirrel Media sea capaz de comparar las emisoras de Prisa (que suman alrededor de 10 millones de oyentes diarios) con una emisora minúscula, sin apenas programación y carente de postes como Radio 4G, que según el EGM cuenta con apenas 36.000 oyentes diarios.
El discurso del empresario, que habla de internacionalización, diversificación y salto tecnológico, contrasta con los números de la todavía modesta Squirrel Media, que en 2020 facturó 32 millones y obtuvo 3,3 de beneficios. Es decir, nada que ver ni con Mediaset, Atresmedia o Prisa.
Su plan de negocio pronostica que el modesto multimedia supere los 50 millones de euros de beneficios de 2023, previsión optimista teniendo en cuenta que en los nueve primeros meses del 2021 ha presentado unos meritorios beneficios por valor de 6,1 millones.
No debiera descuidar Pereiro Lage el errático comportamiento bursátil de Squirrel Media, que tiene una gran dependencia de su área mediática (que le aporta en torno al 80% de facturación).Ni muchas carencias: su holding no provee a ningún actor relevante (ni Mediaset, Atresmedia, Netflix, HBO o Prime Video le generan ni un solo céntimo) y, además, la compañía cuenta con deudas por valor de 24 millones de euros (14 de ellos, a corto plazo).
SQUIRREL MEDIA
Squirrel Media, además de Bom Cine y Radio4G, cuenta con un minúsculo canal italiano que emite en la TDT del país transalpino (denominado Bom Channel) y opera en la televisión de pago autóctona a través de Movistar+ con tres canales que buscan el nicho (el marítimo Nautical Channel, el hípico Horse TV y Class TV, dedicado a la moda).
El multimedia también cuenta con una empresa publicitaria especializada en teletienda (Best Option Media) y posee una distribuidora y productora cinematográfica, Vértice Cine, que se acaba de estrellar en salas con la meritoria ‘El lodo’, que apenas recaudó 70.000 euros en su primer fin de semana a pesar de contar con un presupuesto de 1,6 millones.