El turismo en Cataluña ha entrado en una espiral negativa en este 2021, pero los operadores del mercado ven con cierto optimismo este 2022. Las últimas cifras de ocupaciones hoteleras y llegadas de turistas muestran la dura realidad. El turismo en Madrid está a punto de dar el ‘sorpasso’ a Cataluña, pese a no ser históricamente uno de los atractivos.
Tras una dura sexta ola, con restricciones severas en Cataluña, con toque de queda y limitaciones, la «incertidumbre» es la única perspectiva para este año. Hoteleros y restauradores esperan una mejora de cara al verano, pero el escenario principal apunta a 2024 para una recuperación completa. Será entonces cuando se verían números similares a la pandemia, siempre y cuando el turismo mantenga la apuesta por Barcelona.
La decadencia de la ciudad se hace patente con la falta de proyectos y el rechazo a inversiones
Los propietarios de bares y restaurantes admiten una fuerte caída de ventas. La «resignación» es la respuesta más típica de quienes se atreven a abrir en estos momentos. En esta Nochevieja se han cancelado numerosas cenas y eventos, y sin eventos multitudinarios oficiales.
La llegada de las vacunas encendió la llama del optimismo a finales del pasado año. Sin embargo, ahora la situación es desoladora. Con todos mirando a Madrid y su actividad, mientras en Barcelona apenas hay movimiento. En los hoteles se ve la peor estampa. El 33% sigue cerrado, con su personal en ERTE, mientras prosigue la compraventa de estos establecimientos. «Se espera un repunte de cara al verano», aunque no se da por perdida la Semana Santa. Asimismo, la fortaleza de Barcelona se conocerá a finales de febrero, con el Mobile World Congress. Es el primer Congreso internacional del año y si se celebra con éxito podría volver a poner la ciudad en el mapa.
AYUSO SIGUE SIENDO LA ENVIDIA EN BARCELONA
La apuesta de Isabel Díaz Ayuso por equilibrar el dinamismo económico y el turismo con la pandemia en Madrid ha sido un referente no sólo en España, sino a nivel mundial. Este hecho ha suscitado las envidias de los empresarios catalanes del sector hacia Madrid, enalteciendo su labor, mientras critican en privado la falta de una mejor gestión en Cataluña. Empresarios, políticos y deportistas de élite han puesto a Madrid como ejemplo de gestión durante la pandemia. Solo el pasear por la ciudad habla por sí solo. Buena cuenta de ello han dado Gerard Piqué, el ministro Miquel Iceta, o el mismo director del Gremi d’Hotels, Manuel Casals, éste último en declaraciones a este medio.
Aún no hay balance oficial sobre la ocupación hotelera en Cataluña, que se dará a conocer a finales de este mes de enero. Los últimos datos muestran una preocupante baja ocupación en estas navidades, donde los hoteles han vuelto a tirar los precios. En el puente de la Constitución, tan sólo un 45% de las habitaciones tenían clientes, en Madrid se alcanzó el 80% pese a no ser un mes que atraiga turistas.
Todas las razones de esta caída señalan directamente a la gestión del Ayuntamiento de Barcelona y a la implantación de la tasa turística en plena pandemia. Los mismos empresarios han alertado durante este 2021 sobre la decadencia de la Ciudad Condal, donde la inseguridad vuelve a ser la principal preocupación de la ciudadanía.
LOS EMPRESARIOS DESPIERTAN TRAS AÑOS DE SILENCIO
Tanto los ‘comuns’ de Ada Colau como el PSC de Jaume Collboni, socios de Gobierno municipal en Barcelona han puesto el foco en otros asuntos. Ni un refuerzo policial pese a las continúas algaradas y saqueos producidos durante este año. Las bandas dedicadas al narcotráfico y la delincuencia han tomado las calles, los hurtos ya no sólo se dan en barrios bajos, sino también en la zona alta y a las salidas de colegio. En Paseo de Gracia, los robos y alunizajes suceden a plena luz del día.
Los empresarios, como el Círculo de Economía o Foment del Treball, rompieron su silencio por primera vez en años. Las críticas vertidas no han tenido el efecto esperado ante la decadencia de Barcelona. Tal es la situación que los propios hoteleros más importantes han descartado Barcelona para invertir. Las razones son principalmente dos. Por una parte, Madrid y Málaga se han erigido como dos potencias al alza en cuanto al turismo; mientras que por otro lado Colau y Collboni mantienen la restrictiva moratoria hotelera.
Ni un gran hotel, aunque quisiera, podría poner un sólo ladrillo en la ciudad. Lejos de buscar otras ubicaciones cercanas a la ciudad, los grandes proyectos prefieren trasladar la inversión a Madrid, como hizo el Four Seasons. Este hotel de lujo ha sido la envidia en Cataluña en estas navidades por su espectacular fachada y servicios. Tras apenas un año abierto, otras grandes cadenas hoteleras planean adentrarse en la ciudad madrileña, ya no sólo a nivel fiscal, sino también por la facilidad a la hora de establecerse.
BARCELONA DEJA DE ESTAR ENTRE LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL TURISMO
Con Colau en el poder, Barcelona ha dejado de estar entre los principales destinos turísticos. Este resultado no es fruto sólo de una mala gestión. Es una política calculada precisamente para ahuyentar al turista. Desde 2014, el turismo ha sido uno de los principales motores económicos de Barcelona, registrado máximos tras máximos año tras año. Sin embargo, la izquierda catalana se oponía a este modelo de crecimiento. Se asaltaron autobuses turísticos y hubo manifestaciones en su contra. Los ‘comuns’ han tratado de evitar la masificación a toda costa imponiendo no sólo esa moratoria, «maldita» para algunos inversores, sino también persiguiendo a las plataformas y propietarios de pisos turísticos.
Además, para rizar el rizo, Barcelona es la ciudad más restrictiva a la hora de establecer la movilidad. Este «urbanismo táctico«, como así lo denomina el propio Ayuntamiento, ha convertido las calles de Barcelona en un verdadero laberinto sin sentido. Calles solo para autobuses o taxis, zonas de 30 km/h en gran parte de la ciudad, ‘superislas’ donde se prohíbe entrar al vehículo privado… Eso sí, aderezado todo con grandes bloques de hormigón y líneas de colores que hacen perder la concentración a los conductores.
Con todo, cabe añadir la gran cantidad de proyectos e inversiones que ha dejado escapar Cataluña en los últimos años. La ampliación del aeropuerto de El Prat, con 1.700 millones, ha sido sólo la punta del iceberg. Desde 2017, ha perdido la sede de la Agencia Europea del Medicamento, L’Hermitage y se ha aprobado el nuevo impuesto turístico. Además, ha rechazado la Exposición Universal de 2030 y la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno, entre otros. Los ya establecidos, como el Primavera Sound, han hecho las maletas, y está por ver aún cuántos años más se quedará el Mobile World Congress tras las reticencias en 2019.
CIUDADANOS APUESTA POR UNA BARCELONA DINÁMICA FRENTE A LA TURISMOFOBIA
Desde el Consistorio barcelonés culpan directamente a Colau y Collboni de esta situación. «Barcelona lleva perdiendo oportunidades desde hace muchos años», ha afirmado Mari Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, a preguntas de MERCA2. «Se ha quedado al margen de numerosos proyectos, eventos y congresos a nivel internacional», ha lamentado. «Afortunadamente -explica-, Barcelona tiene aún la inercia del trabajo realizado años atrás por la sociedad civil».
Así, ha destacado el poder de atracción que aún tiene la Ciudad Condal a pesar del Gobierno entre Colau y Collboni, con el apoyo de los independistas de ERC. «Es un fracaso colectivo en la gestión de esta ciudad», ha apuntado en referencia a este «tripartito de facto». Y es que, «la base de ‘comuns’ y de esta parte del independentismo es la turismofobia». «No entienden qué es el desarrollo económico porque nunca han trabajado», ha afirmado Guilarte. «No saben qué es pagar nóminas ni levantar la persiana», ha aseverado.
«El desgobierno actual de la ciudad de Colau y PSC ha fomentado y alentado las políticas turismofóbicas perjudicando gravemente a la recuperación económica de la ciudad», ha indicado Guilarte. En este sentido, ha puesto como ejemplo el plan urbanístico recientemente aprobado que prohíbe la actividad de las camas compartidas, una de las opciones para aumentar ingresos de los jubilados y ayudar a los jóvenes a pagar menos por alquiler.
BARCELONA Y LA GENERALITAT RECHAZAN INVERSIONES DE CALADO
«La decadencia de la ciudad se hace patente con la falta de proyectos y el rechazo a inversiones, tenemos varios ejemplos como el interminable proceso del museo del Hermitage que tiene en contra a Colau y los Comunes por cuestiones ideológicas y sectarias», ha destacado. Otros proyectos que se han descartado se debe a «la falta de acuerdo entre el propio desgobierno y con las administraciones, a diferencia de lo que ocurrió en 1992″. Todo esto conlleva a que Barcelona haya dejado de ser un referente europeo y también nacional, superada con creces por ciudades como Madrid o Málaga», ha apuntado.
Por ello, ha considerado prioritario una nueva apertura hacia el mundo en Barcelona, que vuelva a acoger eventos y congresos de prestigio internacional, con una colaboración público-privada. Solo así se volverá a recuperar «la imagen y la marca Barcelona, tan deteriorada en los últimos años por culpa del desgobierno de Colau y PSC y por las políticas autonómicas centradas en el procés por parte de los independentistas». «El populismo y los nacionalismos están hundiendo Barcelona«, ha remachado.
ELSA ARTADI ADMITE QUE 2021 NO HA SIDO UN BUEN AÑO PARA EL TURISMO
«El 2021 no ha sido un buen año para el turismo en la ciudad de Barcelona», ha resumido Elsa Artadi, presidenta del grupo municipal de JxCat en Barcelona, en respuesta a las preguntas de MERCA2. Para la también exconsejera de la Generalitat, el sector turístico es un eje económico «importante» de Barcelona. El impacto de la pandemia, además, ha sido más profundo que en otros destinos no urbanos, como la costa o los municipios rurales. «La ciudad sigue esperando la reapertura de establecimientos turísticos emblemáticos y la mayoría de los que atienden a clientes tienen una parte significativa de la plantilla todavía en ERTE», ha destacado.
La caída de la ocupación hotelera por la falta de turistas no sólo impacta directamente en los hoteles, sino también «a toda la cadena de valor de la economía«. Así podemos ver de manera muy clara el impacto negativo que está teniendo en el comercio y la restauración del centro de la ciudad, el sector de la cultura y el ocio, así como en el taxi», ha enumerado.
Por este motivo, echa de menos un «mínimo» de sensibilidad por parte del gobierno municipal ante la importancia de la situación. En este sentido, ha destacado el impuesto turístico aprobado por el Ejecutivo municipal con el apoyo de ERC, mientras que en otras ciudades estas tasas se han reducido. «Una decisión que envía de nuevo el peor mensaje por parte de la administración pública», ha destacado.
COLAU Y COLLBONI ABANDONAN PROYECTOS PARA ATRAER EL TURISMO SIN EXPLICACIONES
Además, también ha criticado «la negación a destinar las inversiones necesarias a la promoción turística para la recuperación a lo largo del 2021 y los años sucesivos». Y es que, Turisme de Barcelona había elaborado un «plan que requería de una mayor inversión por parte del Ayuntamiento«, pero que finalmente no ha llegado pese a la insistencia de JxCat, entre otras formaciones. Por ello, Artadi ve «fundamental» realizar campañas de promoción del turismo internacional para garantizar el posicionamiento de Barcelona como destino preferente.
La actual mandataria de JxCat en el Consistorio ha criticado el «abandono, una vez más, de proyectos a medio plazo para situar Barcelona en el mapa turístico mundial de la calidad». No sólo es L’Hermitage o la ampliación de El Prat para buscar rutas de larga distancia.
Sorpresa ante la pasividad de la alcaldesa Colau y de sus socios socialistas, a la hora de reclamar ayudas para los sectores más afectados por la pandemia
A su juicio, es una «pésima noticia» la renuncia del Ayuntamiento a acoger la Exposición Universal del 2030. «Un proyecto que nos hubiese permitido trabajar una transformación a medio plazo y que el gobierno de Colau y Collboni han dejado pasar sin la más mínima explicación«, ha explicado.
LA PASIVIDAD DE COLAU Y COLLBONI ENCIENDE LAS CRÍTICAS
Asimismo, ha mostrado su sorpresa por la «pasividad de la alcaldesa Colau y de sus socios socialistas, a la hora de reclamar ayudas para los sectores más afectados por la pandemia». «Los dos partidos que gobiernan en Barcelona lo hacen también en el Gobierno central. La exigencia ha sido nula», ha apostillado. En este sentido, ha puesto en valor la labor de su formación para crear el Fondo Extraodinario del Covid. El objetivo es tratar de dar una «respuesta a una pandemia que no ha cesado». «Está en la ley, pero no hemos oído ni una palabra del gobierno municipal para reclamar unos recursos que serían fundamentales para nuestra ciudad», ha observado.
Para Artadi, las «necesarias restricciones» deben suplirse con ayudas a los sectores económicos y los puestos de trabajo que dependen de ellos. A su juicio, los habitantes de Barcelona tienen «muy clara la importancia del sector turístico». Un sector que debe transformarse para ser sostenible en todas sus dimensiones y con beneficios que reviertan en toda la ciudad. «Tenemos la obligación de conjurarnos para conseguir que el turismo se recupere lo más pronto posible porqué de él dependen muchas familias y una parte muy importante del tejido productivo de la ciudad», ha zanjado.