sábado, 14 diciembre 2024

Perspectivas económicas 2022, ¿se viene nueva crisis?

Según los últimos informes, la economía del país parece mostrar un crecimiento general en la mayoría de los sectores, salvando algunas excepciones. En este sentido, pese a la reducción en las cifras de algunos indicadores, las perspectivas económicas de España son alentadoras.

Situación económica tras la pandemia

Sin descartar el posible aumento en casos de Covid-19, lo cierto es que la mayoría de las economías de la Unión Europea se han recuperado de los peores períodos durante los pasados dos años de incertidumbre y recesión económica.

Esto es especialmente cierto si mencionamos la caída del PIB de alrededor de 11 puntos tras finalizar el 2020. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el cuarto trimestre de dicho año, el desempleo alcanzó los 16 puntos.

En sentido opuesto, 2021 cierra con un repunte en la mayoría de los sectores económicos más importantes. Las estimaciones más esperanzadoras advierten que el PIB de España recuperará entre 5,5 y 6,4 puntos durante el 2022.

Dicha recuperación se verá incrementada además por la adjudicación de fondos para la recuperación económica, una iniciativa de la UE que pretende impulsar el crecimiento y el desarrollo de los países miembros.

Esta iniciativa seguramente se perciba primero en dos de los sectores más importantes de la economía: la construcción y la obra pública. Esto coincide con la tendencia de que se percibe desde finales de 2020, un crecimiento interanual sostenido, aunque moderado.

Indicadores económicos y recuperación moderada

Para comprender la situación económica en España, existen ciertos indicadores que representan los análisis y estudios realizados por los referentes de los distintos sectores de gran protagonismo a nivel global en la economía.

Uno de estos indicadores son las previsiones de crecimiento del Gobierno, las cuales indican un 7 % global para 2022. Sin embargo, según trascendió durante las últimas semanas, el INE piensa reducir esta cifra en función de nuevos datos obtenidos.

Del mismo modo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han revisado y anunciado pronósticos menos alentadores que en los períodos inmediatamente anteriores.

Instituciones como MAPFRE Economics y BBVA Research, siguiendo la misma línea de predicciones, establecen una baja en las perspectivas de crecimiento. El Banco de España parece estar de acuerdo, ya que se considera una revisión considerablemente más baja de lo que previamente se había anunciado.

Impacto en las perspectivas de crecimiento

En sentido global, los distintos estudios y proyecciones realizados por organismo públicos y privados coinciden en que la recuperación económica es mucho más moderada de lo que se esperaba.

Esto resulta en una tendencia bajista que instaura una idea de incertidumbre que puede resultar adversa para los distintos sectores económicos, lo que desalienta la inversión y las posibilidades financieras que posibilitan el crecimiento.

Otros indicadores que históricamente han condicionado la economía española son el desempleo y la inflación. Ambos dos se toman con resultados fieles del contexto económico vigente, al mismo tiempo que impactan en las proyecciones en favor de un crecimiento moderado.

Pese a ello, si bien los pronósticos no son tan alentadores, estos se encuentran muy lejos de anunciar una nueva crisis. Aunque muchos de los organismos que producen indicadores económicos han reducido sus proyecciones alcistas, lo cierto es que siguen siendo alcistas. La recuperación económica para 2022, si bien gradual, es estable y continua.


- Publicidad -