Existían serias dudas en Mediaset sobre el recorrido del formato más emblemático del grupo, ‘Gran Hermano’. La edición ‘Revolution’ con anónimos amargó el otoño pasado a Telecinco, que veía con frustración como su joya de la corona se conformaba con un gris 14,3% de share. Este fracaso provocó la cancelación de ‘Gran Hermano VIP’ en enero, y este verano, tras disfrutar del éxito de ‘Supervivientes’, Paolo Vasile decidió apostar por este reality-show con famosos.
La pausa, la decisión de elegir a Jorge Javier Vázquez, la selección de un casting muy controvertido y las llamadas de Isabel Pantoja han disparado a ‘Gran Hermano VIP’, que el pasado jueves arrasó con un 31,1% de share. El programa está promediando hasta la fecha más de un 28% de share, cifras que elevan en más de catorce puntos los números la última entrega de la edición anónima y casi diez puntos los datos de la edición con celebrities.
‘GRAN HERMANO VIP’ REACTIVA LA PARRILLA DE TELECINCO
Las sinergias están ayudando a que los extraordinarios números de ‘Gran Hermano VIP’ contaminen al resto de la parrilla. ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Sálvame’, ‘Sábado Deluxe’ o ‘Ya es mediodía’ han mejorado sus cifras con el seguimiento de un concurso que ocupa tres noches a la semana en Telecinco. También en la cadena se frotan las manos con ‘The Good Doctor’, que en su cambio de noche ha perdido un millón de espectadores a cambio de dañar a a ‘Operación Triunfo’, cuya segunda edición sufrió una fuga de espectadores por ‘CSI’.
Han pasado 16 años de este acierto y Telecinco vuelve a atinar, aunque no todo son alegrías en Fuencarral por culpa de ‘Vivir sin permiso’. La ambiciosa serie se estrenó con unos datos por debajo de lo esperado, ya que la noche del pasado lunes la lideró el estreno de ‘Palmeras en la nieve’. Tampoco tiran cohetes en la casa con Bertín Osborne, que regresó con ‘Mi casa es la tuya’ con casi nueve puntos por debajo de ‘Tu cara me suena’.
CUATRO EMPAÑA LA ALEGRÍA
Especialmente preocupantes son los datos de audiencia de Cuatro, que ha cerrado el mes con su mínimo histórico en el mes de septiembre. La segunda cadena de Mediaset marcaba un 5,3% de share a dos días del cerrar el mes, lo que supondría el mínimo histórico de la historia de la cadena con una caída interanual superior a un punto.Esta caída es síntoma de algunos de los fracasos de Cuatro, que ha estrenado con mal pie espacios como ‘Bienvenidos a mi hotel’, reubicado desde hoy a las 20:30 horas, o ‘Misión exclusiva’.
LOS NÚMEROS DEL SEGUNDO CANAL DE MEDIASET CAEN SIN ‘LAS MAÑANAS DE CUATRO’
Pero el principal responsable de esta fuga de espectadores fue la abrupta cancelación del programa estrella de la casa, ‘Las Mañanas de Cuatro’, agujero que ha supuesto una caída de alrededor de cuatro puntos y medio en la franja del mediodía, tal y como informa Bluper.
‘GRAN HERMANO VIP’ AHUYENTA LOS FANTASMAS
El huracán ‘Gran Hermano VIP’ ayuda en parte a ahuyentar los cuatro fantasmas que sufre la televisión en abierto: el estancamiento del mercado publicitario, la amenaza de Netflix, la caída del consumo de la televisión lineal y el hundimiento de las compañías en bolsa. En Atresmedia para sortear estos fantasmas están diversificando los ingresos,complemento perfecto para Antena 3 y La Sexta, que han mejorado sus números veraniegos en septiembre.
En TVE por su parte han decidido quemar sus naves en La 1 para evitar titulares que digan que la nueva etapa liderada por Rosa María Mateo es recibida con una fuga de espectadores. Es por ello que en septiembre se han estrenado los dos realities estrella de la cadena, ‘MasterChef Celebrity’ y ‘Operación Triunfo’, y sus dos productos más exitosos en ficción, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Estoy vivo’.