jueves, 12 diciembre 2024

Carlos Torres, nuevo patrón de BBVA en un barco con problemas

El actual consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Villa, será el nuevo presidente ejecutivo de la entidad en sustitución de Francisco González a partir del 31 de diciembre de 2018.

El Consejo de Administración de BBVA ha aprobado el plan de sucesión de Francisco González, prevista para el último día de este año. La designación de Carlos Torres garantiza «la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global», según ha comunicado el banco.

El plan de sucesión ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo celebrado a propuesta de la Comisión de Nombramientos. La entidad considera a Carlos Torres «la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo«.

El salmantino Carlos Torres Vila se incorporó a la entidad en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. Un año después fue nombrado consejero delegado. En estos años, la transformación digital y cultural han sido unas de las principales claves de su gestión al frente de la entidad.

El futuro máximo dirigente de la entidad ha comentado que “gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.

Durante el cuarto trimestre, el Consejo, la Comisión de Nombramientos y Carlos Torres Vila abordarán la selección del futuro consejero delegado. “Una transición ordenada y bien planificada es fundamental; el Consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA”, ha declarado Francisco González.

BBVA, ANTE UN MOMENTO CLAVE

El nombramiento de Carlos Torres llega en un momento delicado para el banco. Por un lado, las acciones no terminan de despegar y volver a la senda alcista. En 2018, los títulos de la entidad acumulan en el selectivo español un retroceso del 21,37% (a cierre del 25 de septiembre).

BBVA Cotización

Por otro lado, el mal momento de la lira turca ha provocado grandes pérdidas en Bolsa de su participada Garanti. BBVA, que tiene casi el 50% de la entidad otomana, aguanta el chaparrón de la inestabilidad económica y política del país euroasiático. No obstante, las cifras comerciales del banco están reportando a la entidad española buenas noticias. La filial ha ganado 373 millones en el segundo trimestre del año y su peso en grupo alcanza el 11,5%.

BBVA ha presentado un beneficio atribuido de 2.649 millones de euros en los primeros seis meses del año. Esta cifra supone un 15% más que en el mismo periodo anterior, pero el crecimiento habría alcanzado un 29% más sin tener en cuenta los tipos de cambio de los países donde opera la entidad.

BBVA, UNA SUCESIÓN A REBUFO DE SANTANDER

Se da la casualidad de que el nombramiento de Carlos Torres ha llegado un día después de la reestructuración del consejo de administración de Santander, aunque los nombramientos tengan efecto a principios de 2019. La entidad presidida por Ana Botín ha nombrado nuevo consejero delegado al financiero italiano procedente de UBS Group Andre Orcel.

Además, el banco ha acordado que Rodrigo Echenique, que a petición propia abandonará la presidencia de Santander España y la vicepresidencia del Grupo, sea sustituido como presidente ejecutivo de Santander España por José Antonio Álvarez. Además, Álvarez ha sido nombrado vicepresidente del banco. Tras este nombramiento José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del Grupo y Álvarez el único con funciones ejecutivas.

En Bolsa, la entidad vasca también sigue a la estela de la cántabra. El número de accionistas de Santander cuadriplica al de BBVA. La entidad cántabra tiene 4,1 millones de accionistas y la de origen vasco tan solo 891.000. Además, Santander tiene una capitalización bursátil por valor de 74.097 millones de euros, 33.593 millones más que BBVA.


- Publicidad -