El sector de la biotecnología en España crece y prueba de ello es la entrada de cuatro empresas españolas del sector en el programa de formación de empresas para saltar a la Bolsa de Euronext, bajo el nombre de TechShare.
TechShare se inauguró en París la semana pasada y, por primera vez, nueve empresas españolas fueron seleccionadas para participar. Entre ellas, se cuelan cuatro biotecnológicas: Ability Pharma, Histocell, Menorix Therapeutics y SOM Biotech.
Así, el programa de Euronext está orientado solo a tecnológicas, con una valoración de entre 10 y 500 millones, en el que más de 130 compañías de diferentes puntos de Europa que se planean empezar a cotizar. El objetivo es ayudar a través de consejos y formación a estas empresas a dar el salto a la Bolsa.
Este programa fue uno de los protagonistas del noveno Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2018 en el FIBES Exhibiton & Congress Centre de Sevilla, que se celebra desde el 25 hasta el 27 de septiembre.
Es precisamente en este evento, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Junta de Andalucía, donde se ha analizado cómo los mercados bursátiles pueden funcionar como lanzaderas para que estas empresas consigan crecer a un ritmo mayor, además de ofrecer más visibilidad.
“España es el segundo país con más empresas de biotecnología del mundo”, explicó Susana de Antonio, directora de Euronext en España, quien aseguró durante Biospain que “la inversión en 2017 en empresas tecnológicas creció un 50%”.
CRECE LA BIOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA
Hace unos meses, Asebio presentó su informe anual en el que se presentan los datos del sector en el año 2017. Un estudio colaborativo en el que se demuestra que las operaciones financieras en el sector de la biotecnología en España han contabilizado un total de 149 millones de euros, uno de los datos más destacables del informe.
Es por esto que, a pesar de los recortes en investigación que se dieron en años anteriores, el sector continúa avanzando. Es más, la cifra anterior supone un crecimiento del 17% respecto a lo registrado en 2016. Toma importancia el dato de que la aportación total del sector a la economía se eleva hasta un 7,8 del PIB español.