El FF91 presentado en el CES 2017, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, tiene varios problemas que ya hemos señalado en merca2.es: Dudas sobre la capacidad de tener fondos suficientes para entrar en producción, sobre si devolverá los 5.000 dólares cuyo reembolso ha prometido a los primeros que encarguen el coche en caso de que no logre fabricarlo, sobre su capacidad de aparcar de forma autónoma correctamente, sobre la fuga de talento en la compañía… Pero sobre lo que no hay ninguna duda es sobre el hecho de que Faraday Future no va a estar sola con Tesla en el mercado del coche eléctrico de alta gama.
Jaguar I-Pace
El SUV (vehículo deportivo utilitario) diseñado por Ian Callum debería llegar a las carreteras en 2018, con sus 400 caballos y 700 Nm de par instantáneo. Promete llegar a los cien en cuatro segundos, lo que le deja bastante por detrás de los datos del FF91. Pero, lo más importante, es que Jaguar Land Rover fabrica coches. Lo ha hecho antes y lo volverá a hacer. Es más de lo que podemos garantizar de Faraday Future.
Mercedes Benz EQ
Otro SUV, sí. Porque en un entorno en el que parece que se ha evaporado el interés por el sedán clásico, los fabricantes están apostando por estas plataformas. El EQ, que se presentó en el Paris Motor Show, debería llegar al mercado en 2019, también con 500 kilómetros de autonomía y llegando a los 100 en menos de cinco segundos.
Chevy Bolt – Opel Ampera E
https://www.youtube.com/watch?v=LzChXnTMS6g
El Ampera E, el gemelito europeo del Chevy Bolt, un crossover eléctrico, llegará a nuestras vidas en 2017, y se habla de una autonomía de 500 kilómetros. En septiembre hicieron una ruta de Londres a París y todavía les sobraron 80 kilómetros. Va a ser clave porque, aunque es un coche pequeño en comparación con lo que se espera, y saldrá previsiblemente por más de 30.000 euros, estamos hablando de un vehículo de gran autonomía, más de 200 caballos, que se podrá acoger al plan MOVEA y que sentará un precedente en el mercado generalista.
El ‘sinnombre’ de Ford
Lo acaban de anunciar y aún no tiene nombre clave, pero Ford acaba de anunciar que en la planta de Flat Rock (Michigan), construirá un SUV eléctrico con una autonomía de unos 500 kilómetros que se venderá en EEUU, Europa y Asia.
BMW ¿i5? SUV
Es, por ahora, sólo una previsión, pero la marca ‘i’ de BMW tendrá un añadido en la gama SUV, y parece que podría llegar ya en 2021. Lo que nos lleva a la pregunta que nos hemos hecho antes. ¿Pudiendo comprar un Tesla, un BMW o un Mercedes eléctrico apostarías por una compañía nueva y sin pruebas de que será capaz siquiera de fabricar el coche?
A estos vehículos tendremos que añadir otros. Está por ver qué hará Audi en la feria de Detroit, pero no está claro que veamos el SUV eléctrico que se esperaba, sino probablemente un Q8 de bandera con capacidades eléctricas limitadas.. El I.D. Concept de Volkswagen apunta maneras también, y los alemanes no dudan en afirmar que será tan revolucionario como el Beetle en su momento. Se habla también de que el Mission E de Porche tendrá versión SUV, lo que te puede hacer soñar con un modelo eléctrico a la altura del Cayenne. ¿Y los coreanos? Hyundai y Kia podrían dar el salto en futuras versiones de Ioniq y Niro, respectivamente, pero ha sido SsangYong la que ha anunciado que su C300 tendrá una versión totalmente eléctrica.
¿Llegará a tiempo Faraday Future para hacer honor a su nombre o se quedará en Faraday Present? ¿Llegará siquiera a ser “presente” o se quedará en un Faraday Pudo Ser?