jueves, 12 diciembre 2024

El sector del alquiler de vehículos factura 900 millones en 2021, un 50% menos que antes del Covid

El sector español de alquiler de vehículos cerrará el presente ejercicio con un volumen de facturación de unos 900 millones de euros, lo que se traducirá en una disminución de alrededor del 50% en comparación con los datos contabilizados en 2019, según comunicó este jueves el presidente de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), Juan Luis Barahona.

En la tradicional reunión anual con representantes de sus asociaciones, administraciones, marcas de automóviles y los principales actores de la movilidad, el directivo señaló que durante el ejercicio actual el sector matriculó 185.375 vehículos industriales y turismos en España, lo que supone una bajada del 69% respecto al año pasado y del 26% frente a 2019.

Así, Barahona calificó a 2021 como un año «muy golpeado» por las consecuencias relacionadas con la pandemia de coronavirus y que han motivado que la recuperación del sector turístico «no haya llegado a los niveles necesarios» para alcanzar los niveles de ingresos anteriores a la pandemia.

El Covid ha puesto en valor a las personas y a las asociaciones, destacando la cultura asociativa por encima de la corporativa», subrayó el presidente de Feneval, al tiempo que solicitó la colaboración de administraciones y empresas privadas y la eficiencia regulatoria para «simplificar la norma a nivel estatal», con el objetivo de generar en conjunto una nueva movilidad y «definir las reglas del juego para generar un ecosistema eficiente.

Barahona aseguró que la homogeneidad legislativa entre las comunidades autónomas resulta «imprescindible» a la hora de pedir las ayudas al sector, en especial, en las relacionadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

«2022 ha sido terrible y el 2023 va a ser muy importante, por la aprobación de diferentes leyes regionales y también por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», indicó el presidente de la organización.

En esta línea, el máximo responsable de Feneval destacó la importancia de contar con proyectos «bien estructurados» vinculados con la digitalización y la sostenibilidad a la hora de poder acceder a estas ayudas europeas.

Igualmente, añadió que, respecto al acelerado proceso de transformación digital que el sector del automóvil está viviendo en la actualidad, el problema «no está en el cambio, sino en la velocidad del cambio».

«Ya es una realidad que la propiedad del vehículo no está siendo considerada imprescindible por las nuevas generaciones y los coches en propiedad descienden cada año en las ciudades. Para Feneval, el pago por el uso del vehículo es una tendencia creciente e imparable en esta nueva movilidad multimodal, conectada, inteligente y sostenible», concluyó.

IVA REDUCIDO

Por otro lado, subrayó que uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector del ‘rent a car’ es la necesidad de tributar al tipo reducido del 10% de IVA, «tanto por ser transporte como por ser, sobre todo, turismo».

En esta línea, explicó que otros grandes retos del sector y de la movilidad en su conjunto serán el cumplimiento de las exigencias medioambientales europeas y alcanzar una Europa neutra climáticamente para 2050.

«Es innegable el esfuerzo de la industria del automóvil para conseguir una movilidad sostenible y un parque totalmente nuevo y electrificado de aquí a 2035, pero es necesario un impulso en el desarrollo de una red de infraestructura de recarga óptima para poder abastecer a todos esos nuevos vehículos que estarán circulando por las ciudades», señaló.

Por ello, recordó que la flota del sector de alquiler de vehículos «es la menos contaminante», dada la continua renovación de las flotas y por el alto contenido de tecnologías de última generación que incorporan sus vehículos.

Para finalizar, Barahona confirmó su compromiso de seguir contribuyendo desde Feneval al progreso del sector de alquiladores de vehículos, por lo que ofrecerá formación e información para afrontar el reto de poner al cliente en el centro y con los datos como elemento protagonista.


- Publicidad -