Prisa ha decidido modular su discurso en Catalunya tras su vehemente defensa de la Constitución en el momento más álgido del procés. El editor de El País y la Cadena SER vive una etapa marcada por unos cambios encaminados a recuperar a los lectores y oyentes perdidos que se escaparon tras el cambio ideológico de la compañía durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Una de las intenciones de Manuel Mirat en esta nueva etapa de Prisa es que la compañía tienda puentes con el independentismo tras varios años de divorcio. Y la receta para hacerlo es el lanzamiento de SER Catalunya, nueva cadena de emisoras que emitirá su parrilla de forma íntegra en catalán. Lo hará a través de los postes utilizados en los últimos años por la extinta Ona FM y por SERCat, que contaban con una programación de perfil bajo donde se abusaban de las reposiciones y la música.
SER CATALUNYA, UN PRODUCTO GENERALISTA DE PRISA
SER Catalunya apostará por una programación generalista y su gran apuesta el ‘Aquí amb Josep Cuní’, nuevo informativo matinal que se emitirá de lunes a viernes entre las 7 y las 12 de la mañana desde el próximo 15 de octubre. Este espacio supondrá el regreso de Cuní a la que fue su primera casa profesional tras varios años de periplo televisivo en la televisión autonómica independentista TV3, 8TV y Cuatro. Su fichaje no ha pasado inadvertido en Gran Vía 32, donde se mira con recelo esta incorporación que podría encerrar la intención de que Prisa vuelva a pescar dinero por producir espacios en catalán.
Cuní se lanza a un espacio matinal donde RAC 1 roza el millón de oyentes de la mano de Jordi Basté, Catalunya Ràdio ronda los 700.000 seguidores con Mònica Terribas al frente y donde la SER disponía hasta ahora de un colchón sobre sus rivales directos a nivel estatal: ‘Hoy por hoy’ con casi 400.000 oyentes superaba con holgura la suma de ‘Herrera en COPE’ y ‘Más de uno’ de Onda Cero. A nadie se le escapa que el perfil ideológico de Cuní es similar al de Pepa Bueno, por lo cual el ‘Hoy por hoy’ podría sufrir una fuga de oyentes hacia una radio hermana.
TENSIONES ENTRE LA CADENA SER Y RÀDIO BARCELONA
Hace dos temporadas las tensiones entre Gran Vía 32 y Ràdio Barcelona no ayudaron a Gemma Nierga, que fue despedida. Su salida conllevó un hecho insólito: la emblemática emisora catalana dejaba de producir para la señal estatal después de varios años de emisión desde Barcelona de grandes programas a nivel nacional conducidos por Xavier Sardà, Gemma Nierga o Roberto Sánchez.
PRISA APUESTA POR RELANZAR SUS EMISONES EN CATALÁN, SITUACIÓN QUE PODRÍA DAÑAR LA AUDIENCIA DE PEPA BUENO
La decisión de Prisa de llevarse los Premios Ondas a Sevilla el año pasado evidenciaban la distancia entre el grupo y la Generalitat, pero los nuevos tiempos políticos ayudan al acercamiento entre la Cadena SER y el ejecutivo independentista.
RECELOS HACIA PRISA
Algunos recelos hacia la Cadena SER también proceden del exterior. Recuerden que en 2014 el CAC abrió un expediente a la SER, COPE y Onda Cero por negarse a emitir la publicidad institucional del referéndum ilegal de 2014. La Generalitat también planteó el año pasado inundar con cuñas la programación de las tres emisoras, planteando un gasto público de alrededor de 2,2 millones de euros que contemplaba la emisión de anuncios que contenían el siguiente lema: «Ahora, más que nunca, el futuro de Catalunya esta en tus manos. Participa en él. El 1 de Octubre referéndum».
El Gobierno independentista elaboró un informe para insertar 30 anuncios en el programa de Pepa Bueno, 23 en el de Alsina y 7 en el de Carlos Herrera. Pero la unión de las tres grandes emisoras estatales, hoy rota por la SER, obligó a Puigdemont a cambiar la hoja de ruta y desembolsar más de medio millón de euros públicos en anuncios en TV3, Catalunya Rádio y medios extranjeros.
CUNÍ MANTENDRÁ SU PLURALIDAD HABITUAL
Josep Cuní no variará su habitual moderado y sus espacios de debate plurales, pero es evidente que la férrea defensa constitucional de las emisoras estatales se ve desdibujada tras la decisión de Prisa, que fue el grupo «madrileño» más beneficiado de la publicidad institucional de la Generalitat entre 2011 y 2016 con 1,3 millones de euros.
El comunicador, galardonado con 6 premios Ondas, ha sido el nombre escogido por Daniel Gavela (director general de la SER) y Jaume Serra (máximo responsable de SER Catalunya y Ràdio Barcelona) para relanzar una parrilla que también contará con otros programas como ‘Espècies protegides’, ‘Soroll’, ‘Hora 14’, ‘La Graderia’, ‘El balcó’, ‘Què t´hi jugues’, ‘Deixa´m tastar’, ‘Tot és comèdia’, y las retransmisiones deportivas de ‘Moguts pel Barça’, ‘Moguts per l’Espanyol’ y ‘Moguts pel Girona.
También es cierto que el fichaje de Cuní ha despertado algunas suspicacias dentro del independentismo, ya que su ex colaboradora Empar Moliner escribe en Ara que el periodista «vuelve a hacer radio pero no en la Catalunya Ràdio ni TV3, donde ha obtenido siempre los mejores resultados, sino en la SER. Podrá arrastrar a la tieta catalana y sugerirle que vuelva al seny».