Las ventas de los restaurantes se acercarán a los 17.500 millones de euros en 2021 después de que la crisis sanitaria del Covid-19 provocara que en 2020 este sector perdiera más del 40% de su negocio, facturando 14.500 millones de euros.
La relajación en las medidas restrictivas a la hostelería y la progresiva reactivación económica y de la actividad turística están reflejándose en una recuperación parcial del negocio perdido, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. En 2021, los ingresos del sector de restaurantes serán un 20% superiores a los registrados en 2020 pero supondrán todavía en torno a un 30% menos que en 2019.
El negativo comportamiento de los ingresos el año pasado estuvo motivado por el impacto del Covid-19, que dio lugar al cierre temporal de los establecimientos y numerosas restricciones de horario y aforo en su reapertura, así como a un acusado descenso del consumo privado y de la actividad turística.
Los cambios en los hábitos y necesidades de consumo provocados por la crisis sanitaria dieron lugar a un fuerte aumento del servicio ‘delivery’, si bien no fue suficiente para compensar el retroceso del consumo en local. En todo caso, las ventas generadas por el servicio a domicilio ascendieron a 1.800 millones de euros en 2020, un 20% más que en 2019, suponiendo el 12% del mercado total.
Los restaurantes con servicio en mesa registraron unas ventas de 11.160 millones, un 46% menos que en 2019. La restauración tradicional supuso el 81% del total, mientras que la restauración informal acaparó el 19% restante.
Por otro lado, el negocio de los restaurantes sin servicio en mesa experimentó un descenso más moderado, del 29,4%, hasta los 3.340 millones. En este contexto, en 2020 el proceso de concentración experimentó un fuerte impulso, de manera que las cadenas de restaurantes reunieron ya el 46% del negocio, seis puntos más que en 2019.