Airbus pagará de su bolsillo el sobrecoste millonario del A400M

“El A400M es un ejemplo de lo que no hay que hacer”. Son palabras de Fernando Alonso, presidente de Airbus España. Un ‘mea culpa’ en toda regla que no hace sino reafirmar la negativa experiencia del consorcio europeo con este avión militar de transporte que vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades de siete países Europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido). En 2005 se incorporó Malasia.

¿Traducido a euros? “El sobrecoste estará entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros”, cuantificó Fernando Alonso durante un acto celebrado por Nueva Economía Forum. Eso sí, se mostró confiado en que las cifras no se disparen todavía más. “Seguro que es el precio final”, aseguró.

El sobrecoste del A400M estará finalmente entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros y lo pagará airbus

La pregunta que surge es: ¿quién pagará dicho sobrecoste? El presidente de Airbus España fue rotundo: “Va a pagarlo Airbus. No costará más a las naciones que integran el consorcio”. ¿Dónde estuvieron los fallos? “Era un contrato a tipo fijo. Aceptamos unos términos penalizadores para nosotros y subestimamos los riesgos y la complejidad tecnológica del proyecto”, entona Fernando Alonso.

AIRBUS VE DIFICIL SU EXPORTACIÓN

El vuelo inaugural del A400M tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009, y el primer avión se suministró al 1 de agosto de 2013 a la Fuerza Aérea Francesa. El accidente en Sevilla, en mayo de 2015, durante un vuelo de prueba, ‘penalizó’ su desarrollo.

“El avión ha tenido mala prensa. Tuvo retrasos pero aun así hemos entregado 80 unidades”, sostuvo Fernando Alonso. Sin embargo, no se mostró nada optimista respecto a la posibilidad de firmar antes de fin de año el primer contrato de exportación: “Estuvimos cerca de firmarlo en agosto pero al final no lo firmaremos este año”.

Como consecuencia, se va a llevar a cabo una reducción en la cadena de producción, por la que sólo saldrán ocho aviones al año a partir de 2020. “El lado positivo de esta medida es que se permite la sostenibilidad del programa hasta el año 2030. Eso nos va a dar visión de futuro y la posibilidad de asegurar otras ventas”, afirmó el presidente de Airbus España. El lado negativo es el impacto en el empleo no solo en España, también en Francia, Alemania y Reino Unido al formar parte de la cadena de producción.

Respecto al Brexit, Fernando Alonso se mostró confiado en que el gobierno británico cumplirá sus compromisos con Airbus a la par que reconoció que tienen preparado un plan por si sucediera el peor de los casos. “Dependemos mucho de la cadena de suministro de Reino Unido. Vamos a crear un aprovisionamiento de un mes de stock”, afirmó.

Por último, abogó por la unidad para sobrevivir: “Tiene que haber voluntad política para que hay un solo producto en Europa”. Y puso varios ejemplos. Así, en Estados Unidos, la inversión anual en Defensa está sobre los 500.000 y los 600.000 millones de euros; en Europa, es de 230.000 millones.

No solo Europa gasta menos, sino que lo hace de manera más fragmentada. En Estados Unidos se trabaja para un carro de combate, y en Europa para 17. En EEUU, se trabaja para cuatro barcos, en Europa para 29; y en EEUU se trabaja para seis aviones, y en Europa para 20. “Gastamos menos y cada país quiere hacer su propio producto. Eso es insostenible” concluyó el presidente de Airbus.