jueves, 12 diciembre 2024

Carrefour y DIA lideran el boom de la comida lista para comer

‘Ready to eat’, ‘On the go’ o simplemente, listo para comer. Así es como se conoce la nueva y cada vez más creciente moda de comer platos recién cocinados en el supermercado. Se trata de la evolución de la cultura del tupper. Ya no es necesario cocinar en casa y llevar el tupper al trabajo. Ahora es Carrefour, DIA, Covirán o Mercadona los que lo hacen por los consumidores a través de una amplia oferta que se ha convertido en un gran negocio para las cadenas de alimentación.

Un pollo asado para compartir con un compañero de trabajo, una ración de paella recién hecha cuando da pereza cocinar en casa o un zumo recién exprimido para desayunar. Estos consumidores sin tiempo, ganas o dotes culinarias son el nuevo filón para los supermercados, más conocidas como las nuevas cocinas caseras.

No hay un origen concreto de esta moda, pero en España DIA y Carrefour fueron de las primeras en lanzarse al mercado. “Hace algo más de un año DIA empezó a introducir comida preparada en sus establecimientos a través de nuestras tiendas de La Plaza de DIA y DIA Maxi y DIA&Go”, explican desde la cadena.

En el caso de la española la oferta incluye un asador de pollos y costillar. Tal es el éxito de productos como el pollo que desde DIA calculan que venden un total de 4.400 kilos de pollo asado al día en sus tiendas. Pero es desde su formato de conveniencia, DIA&GO donde más potencia esta oferta, ya que ofrecen posibilidades de diferentes menús: plato preparado, bocadillo o sándwich + bebida + fruta, por ejemplo. “Estos servicios son complementados con la máquina para hacer zumo fresco, la zona de cafetería, bollería y panadería en las DIA&Go”, comentan desde la compañía.

DIA MENÚS Merca2.es
Menús de DIA&GO.

Por su parte, Carrefour usa sus formatos Carrefour Express para potenciar la comida recién hecha. En su surtido se pueden encontrar desde paella reciente hasta sushi, pasando por ensaladas y un amplio surtido de platos cocinados. De hecho, Carrefour ofrece un servicio exclusivo de sushi en muchos de sus hipermercados. Además, recientemente ha lanzado ‘Act for Food’, un programa con iniciativas concretas para ayudar a comer mejor.

En Covirán están a disposición de los clientes comidas caseras listas para consumir, desde sopas vegetales, pastas, carnes, frutas y ensaladas. Por otro lado, otras cadenas como Sánchez Romero –con presencia solo en Madrid– también tira de comida lista para comer con el pollo asado como estrella de su surtido. Y en algunos Alcampo City y Carrefour hay espacios exclusivos para comer.

MERCADONA SE SUMA A LA MODA

Tal es el boom de este negocio que Mercadona no se quería quedar fuera, por ello está probando en una tienda de Valencia una nueva sección bajo el nombre ‘Listos para comer’. “En Mercadona detectamos que existía una necesidad que no estábamos cubriendo. Nos pedían comidas con productos frescos, recién cocinadas y caseras, con las que satisfacer la necesidad que tenían algunas personas que no tener que cocinar”, apuntan.

Este proyecto, en el que la firma de Juan Roig ha invertido un millón de euros, incluye un surtido inicial de 40 platos.  “Hemos definido el precio por unidad y no por peso, las raciones son enteras, salvo en el caso del pollo que ofrecemos media ración, existen dos tamaños de pizzas, que se venden enteras igualmente y combinamos dentro de la sección un mostrador de autoservicio para aquellos clientes que quieren agilizar su proceso de compra con otro de atención personalizada”. De hecho, Mercadona va más allá e incluso personaliza la oferta en las ensaladas, pizzas o pastas.

De momento, este proyecto está en pruebas, por lo que hasta 2019 no llegará a los más de 1.600 establecimientos que tiene la marca repartidos por toda España.

COMIDA PREPARADA YA ENVASADA

Pero en cuota de mercado la comida preparada –tanto envasada como recién hecha– aún está muy lejos en comparación con otros países. “En España es una categoría considerada solo nicho, muy alejada de las cifras de estos productos en el resto de Europa donde es una fórmula avanzada ya que se adapta mejor a su estilo de vida, en especial el momento almuerzo. La tendencia en España es de crecimiento ante los cambios que está experimentando el consumidor, comodidad y calidad de los productos son drivers a tener en cuenta”, reconocen desde Covirán.

En la enseña andaluza, la cuota de comida preparada en conserva y legumbres representa aproximadamente un 7% del total de las ventas, las carnes supera el 2%, y frutas y verduras preparadas un 4%.

En el caso de la comida preparada, las cadenas tiran de marca propia –de las 200 referencias de DIA, casi la mitad son de marca propia–. Pero también se encuentran marcas como Casa Mas en su surtido.


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