El 65% de los españoles asegura que este año comprará al mismo nivel que en 2020 y un 11% asegura que su gasto será mayor, según revela el último estudio de Veepee, que señala además que el 50% de la población gastará entre 200 y 500 euros, mientras que el 31% -10 puntos más que al año pasado- asegura que destinará más de 500 euros en compras.
Los productos más demandados estas fiestas serán los artículos de moda (68%), seguidos del calzado (42%) y los dispositivos de tecnología y electrónica (34%).
La ropa deportiva también toma relevancia (32%), al igual que los accesorios (27%), al tiempo que los juegos y juguetes para los más pequeños, como todas las navidades, también tendrán una gran demanda (44%).
El 46% de la población ha adelantado este año sus compras navideñas por el miedo a una posible falta de stock a causa de los problemas de suministros globales.
Se trata de una situación que preocupa a nivel general y que incluso puede llegar a afectar a la lista de regalos: el 17% de los españoles asegura que cambiará algún producto de su lista debido a la subida de precios, mientras que otro 13% lo hará debido a la falta de stock.
Con todo, solo el 6% de los españoles reconoce que hará sus compras navideñas en el último momento, mientras que otro 29% lo hará entre un mes y una semana antes de las fiestas. Los más previsores (25%) han aprovechado los descuentos del Black Friday o el Ciber Monday para conseguir los productos deseados a un precio menor.
MAYORÍA DE COMPRAS ‘ONLINE’
El estudio de Veepee muestra que el 66% de las compras navideñas serán ‘online’. Así, el móvil vuelve a situarte como dispositivo preferido, con un 64% de los españoles que harán sus compras navideñas a través de este canal, seguido del ordenador (44%).
A la hora de comprar por internet, el 36% de los españoles reconoce que su primera opción son las webs y aplicaciones de grandes plataformas ecommerce.
Los datos también muestran una subida significativa del número de personas que este año volverán a la tienda física para hacer sus encargos (64%). Las compras físicas representarán el 34% del total, una cifra que el año anterior se situó en el 22%.