El Gobierno de Pedro Sánchez suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para aliviar la factura eléctrica de los consumidores en un momento excepcional, según indicó este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Ribera, que ha comparecido hoy en comisión en el Congreso de los Diputados, aclaró que se trata de una suspensión de ese impuesto. En comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% «es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso».
La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se impulsará por el Ejecutivo en «las próximas semanas» para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción.
Estas propuestas del Gobierno llegan en un momento en que los precios de la electricidad se encuentran inmersos en una espiral alcista, acrecentada en agosto y lo que va de septiembre, que ha llevado este mismo miércoles a marcar un nuevo máximo en el mercado mayorista (75,93 euros por MWh).
Esta medida de bajar el impuesto del 7% a la generación eléctrica al 0% temporalmente podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso en esta línea.
La ministra consideró que el sistema actual del mercado eléctrico «no emite las señales adecuadas», conviviendo «lo viejo y lo nuevo» y mostrando «el inmenso coste» de las tecnologías fósiles, por lo que «se debe de actuar».