viernes, 13 diciembre 2024

La filial de defensa pone en aprietos al consejo de Duro Felguera

El consejo de administración de Duro Felguera no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la SEPI se quede con el 100% de Epicom, la filial de defensa de la empresa de ingeniería asturiana,  Fuentes cercanas a la SEPI apuntan que «no hay nada» sobre la integración de Epicom en Indra. En este contexto, el sindicato de minoritarios pedirá explicaciones al consejo de administración.

SIN DECLARACIONES

Duro Felguera se esconde. La empresa ha declinado realizar cualquier tipo de valoración en relación con la posible compra por parte de la SEPI del 60% de Epicom, un porcentaje que le haría poseer el 100% de la filial de defensa de Duro Felguera.

Según «La Información», la SEPI pagó unos tres millones de euros por esta participación y la operación incluía una opción de compra por el 60% restante. El importe a pagar está en línea con los tres millones abonados y el holding puede hacer la compra sin que la matriz pueda oponerse. La transacción se cerró a finales de marzo y fue una condición imprescindible para desbloquear el rescate público. En ese momento la compañía atravesaba una situación delicada de liquidez.

LA SEPI ADQUIRIÓ EL 40% DE EPICOM POR TRES MILLONES DE EUROS

DECISIÓN INCOMPRENSIBLE

Según ha podido saber MERCA2 es cierto que la opción de compra sobre Epicom, pero en la SEPI no quieren anticipar ninguna decisión al respecto. Sobre la posible integración de Epicom en Indra –en la que el Estado tiene una participación del 18,75%. Una vez que el holding estatal posea el 100% de esta filial de Duro Felguera, fuentes cercanas a la SEPI apuntan que no hay nada de nada.

Epicom «es la empresa de referencia en España en el campo de la protección de las comunicaciones críticas, al más alto nivel de seguridad, para la Administración Española», según la define la propia Duro Felguera y por eso fuentes conocedoras del sector no comprenden que se pueda vender Epicom. «Es la gallina de los huevos de oro» de Duro Felguera y deshacer de la misma no sería un buen negocio», dijeron sobre Epicom, que es una compañía muy importante para el negocio de Duro Felguera. El problema para la empresa de ingeniería es que el holding que preside Belén Gualda marcó las condiciones del rescate y, en este caso, Duro Felguera, a priori, no tiene margen de maniobra.

FUENTES DEL SECTOR NO COMPRENDEN QUE LA EMPRESA EPICOM PUEDA SER VENDIDA

COMPAÑÍA ESTRATÉGICA

Lo que hay detrás de esta operación es el interés del Gobierno por evitar que una empresa estratégica quede en manos de un tercero, un socio industrial que entre en el capital de la compañía a corto o medio plazo. Ahí cobra sentido su integración Indra, aunque a Duro Felguera le afecte en su plan estratégico.

La primera reacción pública relacionada con la noticia sobre Epicom ha venido desde el sindicato de accionistas minoritarios de Duro Felguera. «Ante la información publicada sobre la posible adquisición del 60% de la filial de Duro Felguera Epicom, especializada en servicios de encriptación y seguridad en las comunicaciones del Estado, el sindicato de accionistas minoritarios anuncia que va a exigir al consejo de Administración las explicaciones e información necesaria». «De ser cierta la información publicada, prepararán las acciones legales necesarias para proteger los intereses de la empresa y de sus accionistas y empleados, mediante la interposición de las acciones legales que correspondan», indicaron desde el sindicato que preside Eduardo Breña.

El sindicato de accionistas no descarta emprender acciones legales

POSIBLES MEDIDAS DE LOS MINORITARIOS

La sindicatura de accionistas considera estratégico para Duro Felguera que la empresa conserve Epicom porque es un activo esencial para la viabilidad de la empresa. «La eventual adquisición por la SEPI de un activo estratégico de Duro Felguera para transmitirlo después a Indra podría constituir una actuación de la Administración contraria al derecho de la competencia y del libre mercado.

Las explicaciones puede que las reciban pronto, pero lo que según ha sabido si que se demorará es el encuentro en persona con el consejo. El sindicato de minoritarios de Duro Felguera tenía pendiente acudir a una reunión del consejo de Duro Felguera. La cita será pronto, pero ya en enero de 2022, según la previsión de fuentes conocedoras de los entresijos de este encuentro.

En el sindicato consideran que puede haber interesados en desestabilizar a Duro Felguera y su acción. Por ello, no descartan que la información que ha salido sobre Indra en la mañana del martes sea una filtración interesada con objetivos inconfesables. Sin embargo, la acción no se ha resentido. Los títulos subieron al cierre de la sesión del martes un 1,99% y se situaron en 0,87 euros.


- Publicidad -