Un buen chocolate caliente es el mejor aliado contra el frío. Desde los más dulces y suaves hasta los chocolates amargos con sabores profundos e intensos, se trata de un acompañante delicioso que queda fenomenal en casi cualquier postre que se te ocurra.
A continuación enumeramos una serie de recetas dulces para pasar mejor el frío:
Gofres
Son uno de los desayunos dulces favoritos de grandes y chicos, y muy fáciles de preparar.
- 250 gramos de harina.
- 90 mililitros de leche.
- 1 huevo.
- 140 gramos de mantequilla.
- 100 gramos de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- Chocolate en tableta.
Tan solo necesita mezclar todo muy bien y colocar la mezcla en una buena gofrera para que no se pegue. Aquí tienes recomendaciones si no cuentas con una. Sirve con chocolate derretido o picado en trozos muy pequeños sobre los gofres recién hechos para que se derritan solos.
Mousse
Cualquier mousse es muy rica en invierno, además de ser fácil y rápida de preparar. La puedes comer recién salida del frigo o a temperatura ambiente si sufres con el frío. La textura suave es encantadora, junto con el dulzor que llena todo el paladar de forma agradable.
Necesitarás:
- 250 gramos de chocolate negro, recuerda elegir un buen chocolate.
- 100 gramos de mantequilla.
- 100 gramos de azúcar.
- 200 mililitros de nata líquida para montar.
- 4 huevos.
La técnica de preparación requiere algo de paciencia para conseguir la textura espumosa, aunque el resto es muy sencillo. Y lo mejor es que no lleva horno.
- Fundir el chocolate al baño María o en el microondas.
- Montar la nata hasta que quede, la cual irá a la nevera para que se mantenga frío.
- Separar las claras de las yemas: Agregar las yemas junto con la mantequilla al chocolate y montar las claras aparte con el azúcar para hacer un merengue firme.
- Agregar a la batidora la mezcla de yemas y azúcar poco a poco para que no se baje el merengue.
- Incorporar la nata con una espátula a la mezcla, hasta que todo quede homogéneo.
El mousse ya está listo. Solo tienes que dejarlo unos minutos en el refri para que se asiente, aunque también podrías comerlo así.
Turrón de chocolate
El turrón es el postre navideño por excelencia, y aún más si lleva chocolate. La golosina es muy fácil de hacer porque no requiere de técnicas gastronómicas. Incluso podrías hacerlo en compañía de los más pequeños para pasar un rato en familia.
Los ingredientes de la preparación son:
- 20 gramos de avellanas tostadas y peladas.
- 20 gramos de almendras crudas peladas,
- 250 gramos de chocolate con leche.
- 50 gamos de chocolate negro.
- 75 gramos de mantequilla derretida y a temperatura ambiente.
- 50 gramos de arroz inflado.
Tan solo tienes que procesar un poco los frutos secos para partirlos si no te gusta que estén en trozos tan grandes, aunque no es imprescindible.
Luego, derrite el chocolate al baño María y agrega la mantequilla derretida junto con los frutos secos hasta incorporar todo bien, mientras se derrite todo. También agrega el arroz inflado y vuelve a mezclar.
Finalmente, vierte la mezcla en un molde, el cual deberás mover para que no queden burbujas de aire. Deja enfriar durante 30 minutos y colócalo en el refrigerador por 3 o 4 horas. Es momento de desmoldar y cortarlo en trozos con un cuchillo bien afilado.
Tarta de frutos secos
Volvemos con los frutos secos porque son algo que no pueden faltar en diciembre. Aportan la calorías y grasas saludables necesarias para tener un menú perfecto para pasar el frío cómodamente. La tarta es aún más deliciosa si tiene chocolate encima.
Los ingredientes son los que verás a continuación.
Para la masa:
- ¾ taza de mantequilla.
- ¾ taza de azúcar.
- 1 cdita de esencia de vainilla.
- 2 yemas.
- ⅓ taza de licor dulce (vino, ron o alguno de tu gusto).
- 2 tazas de harina.
- 1 taza de fécula de maíz.
Para el relleno:
- 250 gramos de tus frutos secos preferidos.
- ⅓ taza de azúcar impalpable.
- 2 huevos.
- ¾ taza nata para montar.
- 100 gramos de chocolate para postres.
La preparación es sencilla y toma poco menos de una hora hacer todo. Antes de empezar precalienta el horno a 175°C.
Para la masa:
- Bate el azúcar con la mantequilla hasta hacer una crema y agrega las yemas junto con el vino y la vainilla. Luego, añade poco a poco la harina y la fécula para formar una masa.
- Vuelca la masa en la mesada previamente enharinada. Forma un bollo y extiende con un rodillo hasta que tenga ½ centímetro de espesor aproximadamente.
- Forra un molde para tortas de aproximadamente 26 centímetros previamente enmantecado y pincha el fondo con un tenedor. Reserva en la heladera.
Para el relleno:
Mezcla la fruta picada, el azúcar, la nata semibatida y las yemas hasta unirlo. Aparte, bate las claras hasta que estén un poco firmes y mezcla todo en un solo bol. Luego, vierte la mezcla sobre la masa.
Lleva la tarta al horno durante 45 minutos. Comprueba con un palito que está lista. Desmonta desmonta cuando esté fría. Derrite el chocolate al baño María y esparce la mezcla con cuidado con una espátula.