Klépierre ha alcanzado un acuerdo con EDP para instalar paneles fotovoltaicos en sus centros comerciales de España y, en concreto, en los madrileños La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío, invirtiendo un total de dos millones de euros en la instalación de placas solares en estos tres centros comerciales durante 2021.
Según ha informado la empresa en un comunicado, con esta iniciativa Klépierre da un nuevo paso en su estrategia ‘Act For Good’,realizará la instalación de un total de más de 5.411 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 15.385 metros cuadrados, un terreno superior al de dos campos de fútbol.
Las instalaciones de autoconsumo de estos centros comerciales alcanzarán una potencia total instalada de más de 2.434,2 kilovatios pico, que permitirán generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio de más de 1.000 hogares. El consumo eléctrico a través de la red eléctrica se verá reducido gracias a esta iniciativa, en conjunto en los tres centros, en torno a un 30%.
Este ahorro energético que conseguirá Klépierre en sus centros comerciales va unido a su intención de reforzar su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. El autoconsumo de energía solar evitará la emisión de más de 973 toneladas de CO2 cada año y «tendrá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 65.000 nuevos árboles», señalan desde la compañía.
Tal y como apunta el Head del Área Técnica y de Compras de Iberia de Klépierre, José Luis Flores, el objetivo de Klépierre es «reducir en un 40% el consumo de energía de nuestros centros comerciales con respecto a 2013, apostando así por un futuro con bajas emisiones de carbono y un porfolio eficiente y positivo en CO2».
«Trabajamos contrarreloj para poder tener estas instalaciones operativas en diciembre de 2021.Todo esto solo es posible realizando inversiones de este calado que demuestran que Klépierre sigue una hoja de ruta contundente y clara con su Compromiso Sostenible, seguimos siendo líderes en el sector con este tipo de actuaciones y el resto que llevamos a cabo en nuestro portfolio dentro de nuestra política Act For Good», ha afirmado.
Por su parte, el director comercial de EDP España, Miguel Fonseca, ha señalado que el acuerdo alcanzado con Klépierre supone «un gran avance para la protección ambiental y el ahorro energético en grandes superficies».
«Asimismo, alianzas como esta refuerzan nuestra apuesta por seguir impulsando el autoconsumo en nuestro país y ofreciendo soluciones energéticas innovadoras y sostenibles», ha subrayado.
SOLUCIONES INNOVADORAS Y CRECIMIENTO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Esta iniciativa también se enmarca en el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, que prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros.
Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.
Klépierre continúa desarrollando políticas sostenibles como eje común de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa ‘Act For Good’, abordando retos que permitan minimizar el impacto de sus activos y alcanzar un resultado socioambiental positivo.
En esta línea, desde el año 2018 Klépierre España compensa la totalidad de su huella de CO2 en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.