Cepsa, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi Mubadala Investments, ha anunciado su intención de sacar a Bolsa al menos el 25% del capital de la compañía durante el último trimestre de 2018.
La petrolera podría captar entre 2.500 y 3.000 millones de euros, de acuerdo a varias fuentes de mercado consultadas, lo que la convertiría en la mayor oferta pública inicial del sector petrolero en unos diez años y la mayor colocación en bolsa de los últimos veinte. Sin embargo, “no podemos olvidar que los fondos a los que se les ha ofrecido el paquete del 25% de la empresa para no hacer una colocación en Bolsa han rechazado comprarla”, ha recordado Eduardo Bolinches. De hecho, los posibles interesados quedaron reducidos a la firma de capital privado Carlyle Group LP.
Las acciones de la petrolera cotizarán en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La oferta consistirá, según el comunicado, en “un número limitado de acciones existentes” a inversores cualificados internacionales, así como a ciertos empleados de la sociedad y sus filiales en España.
La oferta pública inicial presentada por Cepsa valoraría toda la compañía en 11.000 millones de euros, lo que le daría a Abu Dabi importantes ganancias en papel después de que sus fondos asumiesen el control total de la empresa en 2011 por un precio aproximado de 7.500 millones de euros. “Es de esperar un descuento del 10% sobre la valoración de la empresa para hacerla atractiva, así que a por el descuento, si efectivamente se consuma, y nula vocación de mantenimiento si no construye la cotización mínimos crecientes”, ha indicado Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades.
El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha comentado que “el anuncio marca un hito importante en la historia de Cepsa”. “Hoy podemos mirar hacia adelante a un futuro brillante; tenemos un plan estratégico hasta 2030 con el objetivo de fortalecer nuestro modelo de negocio integrado y consolidar nuestro negocio internacionalmente”, ha añadido en el comunicado.
CEPSA, A BOLSA EN UN BUEN MOMENTO PARA EL SECTOR
“El sector químico español está teniendo un comportamiento espectacular desde febrero de 2016, motivo por el cual es un buen momento para volver a salir a bolsa”, ha explicado Sergio Ávila, Market Analyst de IG. “El índice de químicos de Barcelona ha superado recientemente la resistencia de los 923 puntos, lo cual mejora considerablemente la perspectiva del sector”, ha añadido.
De acuerdo a la visión de Sergio Ávila, “Cepsa sería una buena compañía para invertir por comparables, con una deuda pequeña y menor ratio de deuda que Repsol, un EV/EBITDA menor y una rentabilidad sobre fondos propios mayor”.
Banco Santander, S.A., Citigroup Global Markets Limited, Merrill Lynch International y Morgan Stanley & Co. International plc (Morgan Stanley) actúan como Coordinadores Globales y Joint Bookrunners en la oferta. Barclays Bank PLC, BNP PARIBAS, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited actúan como Joint Bookrunners adicionales y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. y CaixaBank BPI lo hacen como Co-Lead Managers. Rothschild & Co. Tiene el papel de asesor financiero exclusivo de Cepsa y Mubadala en relación con la oferta.
El comunicado también incluye que “se espera que la sociedad y el accionista vendedor asuman compromisos de no disposición (lockup) de 180 días de duración tras de la oferta, sujetos a las excepciones habituales”. Adicionalmente, los empleados relevantes que adquieran acciones del tramo de empleados asumirán un compromiso de no disposición (lock-up) de seis meses.
CEPSA, MÁS INGRESOS E INVERSIÓN
La compañía petroquímica logró un beneficio neto ajustado de 335 millones de euros en los primeros seis meses de 2018. Si se aplican las Normas lnternacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, esta cifra habría ascendido hasta 441 millones de euros.
Por otro lado, la facturación de Cepsa ascendió a 12.391 millones de euros en la primera mitad del año, un 22% superior al mismo periodo del año anterior. La deuda neta alcanzó los 3.000 millones de euros al cierre de junio, con una ratio deuda/EBITDA de 1,8.
Cabe destacar el elevado volumen de inversiones en proyectos estratégicos a largo plazo. En concreto, esta partida alcanzó 1.630 millones de euros. La mayor parte se destinaron, según comunicó la compañía en la presentación de resultados, a la importante concesión para la adquisición de una participación del 20% de dos campos offshore en Abu Dabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de 40 años, gracias a la adjudicación de un contrato firmado con ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company).
Además, en los primeros seis meses del año, Cepsa aumentó un 30% su participación en el campo onshore de BMS (Argelia), llevó a cabo inversiones para mejorar la eficiencia y conversión de sus refinerías e inició el proyecto de revamping de su planta química de LAB en Puente Mayorga (Cádiz), entre otros proyectos.