Haya Real Estate registró unas pérdidas de 6,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una disminución del 67% respecto a los ‘números rojos’ de 19 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, según recogen sus cuentas hasta septiembre. Esta mejora en el resultado neto responde a la buena evolución de la actividad, que reportó unos ingresos de 141,1 millones de euros hasta septiembre, tras crecer un 11%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 44,2 millones de euros, un 23% más.
La compañía cuenta actualmente con 30.500 millones de euros en activos bajo gestión, tras alcanzar en estos nueve meses unos volúmenes de 1.785,2 millones de euros, o de 2.570,2 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses.
Haya ha registrado una generación de caja de 73,4 millones de euros durante este periodo, con una conversión de caja del 166%, debido al «esfuerzo en la gestión del capital circulante» que la compañía defiende haber acometido. La posición de liquidez, por su parte, alcanzó los 109 millones de euros a 30 de septiembre.
«El tercer trimestre de 2021 ha estado marcado por un fuerte impulso del mercado inmobiliario español, debido al gran repunte de la actividad económica tras alcanzar tasas de vacunación aproximadamente del 90% de la población», señala la compañía dedicada a la gestión de activos financieros e inmobiliarios.
En este sentido, Haya Real Estate espera recuperar progresivamente los niveles de volumen previos a la pandemia si la situación macroeconómica evoluciona positivamente y el mercado inmobiliario mantiene su fortaleza. Haya continúa, así, obteniendo nuevas carteras, mandatos en servicios de deuda, incrementando su base de clientes y monitorizando nuevas oportunidades a medida que la actividad se recupera.
En esta línea, Cerberus ha confirmado a Haya como ‘servicer’ de su cartera REO valorada en 500 millones de euros, adquirida recientemente a Cajamar, una transacción que espera completarse en diciembre. Por último, Haya está explorando de forma anticipada al vencimiento de su deuda alternativas de refinanciación para fortalecer su estructura de capital y dotar de estabilidad a largo plazo.
«Los resultados del tercer trimestre muestran la recuperación de nuestra actividad, al tiempo que hemos sido capaces de mantener el control de costes, unos sólidos márgenes de Ebitda y una fuerte generación de caja. Seguiremos trabajando para asegurar la máxima calidad en el servicio a nuestros clientes y continuar desarrollando ventajas competitivas en un mercado que continúa siendo desafiante», concluye el consejero delegado, Enrique Dancausa.