jueves, 12 diciembre 2024

Google y Facebook plantan cara a la «censura» del Parlamento Europeo

Las plataformas tecnológicas como Google y Facebook han protestado por el resultado de una votación del Parlamento Europeo. Este miércoles el organismo respaldó la ley de derechos de autor que ayudará a los artistas a reclamar una compensación por el uso de su contenido en línea.

Las firmas de Google, Facebook y otras empresas tecnológicas de Alphabet Inc. pronto se verán obligadas a negociar licencias por contenido que aparezca en sus sitios. Esto ocurre después de que los legisladores apoyaran ampliamente una propuesta legislativa para nuevas reglas de derechos de autor.

El Parlamento Europeo en julio había rechazado esta ley, pero al final la ha respaldado en una votación final, después de que los legisladores presentaran ligeros ajustes al texto, que incluían asegurarse de que las plataformas pequeñas quedaran excluidas del alcance de la ley.

Si no logran negociar una licencia con productores de vídeos o música, las empresas de tecnología deberán de filtrar activamente contenido protegido por derechos de autor de lo que los usuarios cargan en sus plataformas. Esta situación ha despertado inquietudes entre los activistas de Internet de que esto podría llevar a la censura.

La decisión del parlamento es parte de un impulso más amplio de los legisladores para hacer que los servicios web sean más responsables sobre los contenidos de lo que aparece en sus sitios. Esta mañana, la comisión propuso una nueva legislación que obliga a las compañías de internet a eliminar los vídeos del Estado Islámico y otros contenidos terroristas de sus servicios en una hora o enfrentar multas si no lo hacen.

Los legisladores europeos «decidieron apoyar el filtrado de internet en beneficio de las grandes empresas de la industria musical y editorial a pesar de la gran protesta pública», afirma Siada El Ramly, directora general de Edima, una asociación de plataformas de Internet que incluye Facebook y Google.

Por su parte, Julia Reda, activista de internet y miembro alemán del Parlamento Europeo, dijo que la decisión fue «un duro golpe para el internet libre y abierto» y que el parlamento estaba poniendo «ganancias corporativas sobre la libertad de expresión».

Los titulares de derechos de autor de música, imágenes y otro contenido creen que se necesitan reglas para negociar una compensación justa por su trabajo de compañías web como Google y Facebook, que dicen que se benefician indirectamente de mostrar su contenido y publicar publicidad.

Para obras con derechos de autor, servicios como YouTube de Google ya usan tecnología que escanea e identifica el contenido protegido que se carga. Los propietarios de los derechos de autor pueden entonces eliminar el material o elegir ganar dinero mediante la publicación de anuncios y el intercambio de ingresos con el usuario que sube el vídeo.

Pero según las nuevas reglas, Facebook y Google deberían evitar que las obras aparezcan en sus sitios si los titulares de los derechos así lo exigen. «Hoy es una victoria para Europa y su independencia de unos pocos gigantes tecnológicos que se han beneficiado de una legislación obsoleta», afirmó este miércoles Anders Lassen, presidente de GESAC, una asociación europea de autores y compositores.

La asociación agregó que las reglas «finalmente proporcionarán las herramientas para garantizar la remuneración justa que los creadores han estado pidiendo». Las nuevas reglas de derechos de autor respaldadas por el parlamento también otorgarían a los editores nuevos derechos legales para ayudarlos a buscar compensación de los motores de búsqueda como Google por mostrar pequeños fragmentos de sus artículos.

GOOGLE Y FACEBOOK TODAVÍA TIENEN ESPERANZA 

Si bien Google News recientemente dejó de mostrar tales fragmentos en los titulares de los artículos, dependiendo de la versión final de la ley, los enlaces y los titulares también podrían estar cubiertos por las reglas. De todos modos, la versión final de la ley aún debe acordarse con la comisión y los estados miembros de la UE, que también respaldan ampliamente la propuesta de la comisión, antes de que entre en vigor.

 Natalia Drozdiak, para Bloomberg


- Publicidad -