La mejora de la situación económica se notará en un aumento del gasto dedicado a compras. Así, los españoles dedicarán un 3% más a la adquisición de productos en el Black Friday, según recoge la última edición de El Observatorio Cetelem.
Más gasto en comparación con 2020. Es la principal conclusión del Observatorio, que compara lo que se gastará esta campaña del Black Friday con la de años anteriores.
El 51% ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, lo que supone 4 puntos porcentuales con respecto al 2020 (47%) e iguala el Black Friday de 2019, el anterior a la pandemia. ¿Cuánto van a gastar de media? 260 euros, lo que supone un 3% más que en 2020 y algo menos que la previsión de gasto de 2019, que fue de 261 euros.
APROVECHAR OFERTAS
Otro de los aspectos que deja de manifestó manifiesto el estudio de El Observatorio Cetelem es que la anticipación de las compras navideñas aprovechando las ofertas del Black Friday se va afianzando en los hábitos de compra de los consumidores españoles. Este año, 7 de cada 10 han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña. Es el mismo dato que en los últimos 2 años.
En cuanto a los productos que más atraen a los consumidores para adquirirlos. El top 5 de los productos más demandados de cara al Black Friday de este año son moda, calzado, telecomunicaciones, juguetes y salud. Moda está a la cabeza (51%, 16 puntos porcentuales más), mientras que en segundo lugar se encuentra el calzado (41%, 6 puntos porcentuales más), en el tercero aparecen los dispositivos y telecomunicaciones (31%). Completan el top 5, los juguetes (31%), así como los electrodomésticos (28%) y salud y belleza (28%).
De cara a este Black Friday, hay productos que, o bien no han provocado más interés, o bien interesan menos que el año pasado. Lo más destacado es que la formación cae del 20% al 4%, mientras que productos como las bicis se quedan en el 4%, lo mismo que el año pasado.
LA TIENDA FÍSICA
Otro de los destacados del informe de la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, es que queda de manifestó que «la tienda física vuelve también a recuperar terreno». Y es que
el porcentaje de españoles que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal online se ve reducido en 8 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 52% en 2021. El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementada. En 2020, sólo el 29% de españoles manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 41% que lo manifiesta en este 2021.
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de Observatorio Cetelem sobre el Black Friday, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Metodología online (CAWI). Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional.
El tamaño de la muestra es 1.000 encuestas y el margen de error se sitúa en el ±4% para datos globales.
VEINTICINCO AÑOS DE ESTUDIOS
El Observatorio Cetelem cumplirá en breve su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España, Sostenibilidad y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales. El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.