Desde el lanzamiento de Amazon Pay en 2013, el servicio ha incrementado sus números de clientes y pagos hasta convertirse en una amenaza para PayPal como método de compra para el comercio electrónico.
Cientos de millones de consumidores han dejado sus números de tarjetas de pago y datos personales con Amazon.com, lo que les brinda una oportunidad única de ofrecer Amazon Pay a los comerciantes a precios competitivos para atraer a los vendedores a su ecosistema. Sin embargo, Amazon necesita persuadir a los consumidores para que usen su servicio, mientras que PayPal ya tiene una base masiva de compradores y comerciantes activos y no vende productos de la competencia, según el último análisis de mercado elaborado por Bloomberg.
A febrero de 2017, cerca de 33 millones de clientes habían utilizado Amazon Pay para realizar pagos en sitios ajenos a Amazon.com desde su lanzamiento. Esta cifra subió hasta 10 millones desde abril de 2016, pero muy por debajo del líder de mercado: PayPal. Amazon comunicó que el volumen de pagos con Amazon Pay se duplicó en 2016, aunque no proporcionó números de volumen específicos. De acuerdo a los analistas de Bloomberg, Amazon continúa teniendo problemas para hacer que grandes comerciantes utilicen su servicio, a pesar de garantizar que no accederá a los datos de las transacciones a proveedores.
PayPal procesó 451.000 millones de dólares (algo más de 388.000 millones de euros) en pagos en 2017 y ahora tiene 250 millones de cuentas activas. Los usuarios pueden pagar con un saldo; tarjeta de pago; cuenta bancaria o, si se aprueba, cuenta de crédito que incluye planes de pago sin intereses. Amazon.com ofrece a los clientes opciones de pago similares.
EL PLAN DE AMAZON PAY
Amazon puede aumentar significativamente su base de vendedores de más de 2 millones reduciendo las tarifas para los comerciantes que usan Amazon Pay y aceptando PayPal, que tiene más de 250 millones de usuarios activos en todo el mundo. En la actualidad, Amazon cobra a aquellos que quieren vender en su portal el 15% del precio de venta, que incluye el procesamiento de pagos.
Amazon se dirige a los comerciantes online con el caramelo de los hasta mil millones de dólares (861,9 millones de euros) en ventas anuales a través Amazon Pay, lo que le permite evitar a sus principales rivales en comercio electrónico. El e-commerce en Estados Unidos está dominado por los grandes comercializadores. El vendedor minorista por internet estima que los principales 500 vendedores en línea representan alrededor del 85% de las ventas en este tipo de comercio. Amazon genera aproximadamente un tercio de sus ingresos por comercio electrónico fuera de USA, donde su público objetivo que sea mucho más grande, pero su posición de mercado es más débil.
Amazon podría ofrecer procesamiento gratuito de Amazon Pay para atraer a los vendedores a agregar el servicio a sus sitios, según los analistas de Bloomberg. La compañía estudia ofrecer tarifas de vendedor más bajas, que incluyen procesamiento de pagos si también se convierten en vendedores en Amazon.com. La compañía tiene una poderosa influencia para que los comerciantes se registren para usar el servicio de Amazon Pay y así unirse a su plataforma de vendedores, con un acceso directo estimado de 300 millones de clientes y los datos de sus tarjetas de pago.
En 2017 más de la mitad de los productos enviados por Amazon fueron vendidos por terceros que los ofrecían en el portal fundado por Jeff Bezos. En torno al 18% de los ingresos de Amazon en 2017, es decir, alrededor de 32.000 millones de dólares (27.582 millones de ellos), procedieron de vendedores externos.
La compañía estadounidense lanzó Amazon Restaurants en 2017 bajo la denominación Places. Colocada en el menú principal de la aplicación, ofrece al usuario un fácil acceso para pedir comida de los restaurantes locales. Aún no ha activado el uso de Amazon Pay, aunque tiene el potencial de perjudicar a PayPal y las aplicaciones de pedidos si recibe una buena acogida por parte de la sociedad.
La enorme y activa base de clientes de Amazon podría suponer una enorme ventaja competitiva si comienza a alentar a los usuarios y comerciantes principales a utilizar Restaurants, que aprovecha la entrega rápida de Prime Now. Sin embargo, las opiniones de los usuarios en Amazon.com son hasta el momento bajas y las tarifas para los comerciantes generalmente más altas que las de sus rivales.