Tras concluir con éxito el proceso de lanzamiento y operaciones iniciales-órbita temprana, así como la fase de validación en órbita, el satélite PAZ ha entrado en servicio justo seis meses después de su lanzamiento.
De esta forma lo anunció el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en la clausura del XI Seminario de ‘Los satélites como elemento clave para la seguridad y defensa y las aplicaciones gubernamentales’, celebrado en Santander del 5 al 7 de septiembre.
Desde el lanzamiento el pasado 22 de febrero, PAZ ha finalizado con acierto y en un tiempo récord las fases previstas hasta su puesta en explotación: la etapa de lanzamiento y operaciones iniciales (LEOP-Launch and Early Orbit Phase) hasta la inyección en la órbita definitiva, el 9 de marzo de 2018; el 13 de marzo tomó la primera imagen radar; y a partir del 3 de abril se inició el primer ciclo orbital para verificación y ajuste de parámetros, dando paso el 16 de abril al comienzo de la fase prevista de ciclos orbitales para calibración y validación de imágenes. Por último, ciclo se cerró con éxito el 5 de septiembre y a las 00:00 horas entró en funcionamiento.
Todo este proceso ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar en el que se contó con la participación del Ministerio de Defensa (DGAM, CIFAS y Cesaerob), del INTA, y de las empresas, Airbus e Hisdesat. Con la puesta en operación del satélite PAZ se inicia la prestación de servicios al Ministerio de Defensa y otros organismos de la Administración, continuando posteriormente con la comercialización para el uso civil de las imágenes radar.
PAZ dispone de un instrumento radar avanzado diseñado para aportar una alta flexibilidad y permitir operar en diversos modos, de forma que se puedan seleccionar diferentes configuraciones de imágenes, de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.
PAZ orbita alrededor de la Tierra 15 veces al día. Las detalladas imágenes radar aportan una gran cantidad de información especialmente útil para múltiples aplicaciones, como son: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras.
Asimismo, cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud, viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo. En su órbita cuasi-polar, ligeramente inclinada, PAZ abarca la totalidad de nuestro planeta en 24 horas y su uso es tanto civil como militar.