La Ministerio de Trabajo y Economía Social ha citado a los sindicatos de la automoción, Stopel, STM, LAB, CUT y TU, el próximo martes 16 de noviembre a una reunión para tratar los problemas del sector.
Este encuentro es la respuesta del Gobierno a la petición expresa de las organizaciones sindicales de reunirse ante la inexistencia de una legislación que regule los ritmos y cargas de trabajo ya que están provocando «graves problemas» de salud laboral en el sector.
«Atendiendo a esa solicitud, el próximo martes día 16 de noviembre los cinco sindicatos han sido convocados a una reunión en el Ministerio de Trabajo y Economía Social ubicado en el Paseo de la Castellana, con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, y el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz Cordero», apuntaron los sindicatos.
En una carta dirigida a la ministra el pasado 29 de octubre, en el marco de la Semana Europea de la Salud en el Trabajo, las organizaciones denunciaban que las condiciones laborales han ido decayendo «en una búsqueda continua e inmoral de beneficios a costa de una mayor explotación de las personas trabajadoras».
Actualmente, según explican en ella, se realizan las mismas producciones que hace diez años pero con dos tercios de la plantilla de entonces, una constante que se puede observar «en todas las plantas de producción del sector».
Al aumento de las cargas de trabajo se suman la precariedad en los contratos, las reducciones salariales, la implementación de categorías de entrada y otras medidas similares. En estos momentos las altas cargas de trabajo están afectando gravemente a la salud de las personas trabajadoras del sector, los datos de absentismo en gran parte por Trastornos Músculo-Esqueléticos se han disparado durante años «sin que las empresas tomen más acciones que las punitivas».
Si bien los límites en cuanto a toxicidad y manipulación manual de cargas entre otros, están delineados en las normas existentes, las cargas y ritmos de trabajo en el sector «no cuentan con normativas específicas que nos permitan combatir este abuso empresarial».
Asimismo, añaden la inoperancia de las mutuas y los servicios de prevención en cuanto al reconocimiento de las enfermedades profesionales del sector. «Debemos humanizar las cadenas de montaje y consideramos que es una histórica asignatura pendiente del ministerio que usted dirige», demandan.
Los sindicatos firmantes, que tienen representación en los comités de empresa del 90% de plantas de automóviles en España, son Stopel (representa a Stellantis Figueruelas); STM (Ford Valencia); LAB (Volkswagen Navarra); CUT (Stellantis Vigo) y TU (Renault Valladolid).