Las agencias inmobiliarias concentran el 64% de las operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano, según los datos de la IX oleada del Barómetro Inmobiliario, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional Spanish International Realty Alliance (SIRA).
Los profesionales del sector observan un cambio de tendencia en los últimos años, que se ve reflejado en los datos de las transacciones, ya que hace unos años su cuota de mercado oscilaba entre el 50% y el 55%, como apunta UCI en su comunicado. Además de profesionalizarse, el sector también se ha digitalizado, sobre todo durante la pandemia, según las respuestas del 87% de los agentes inmobiliarios encuestados.
Las herramientas digitales que han comenzado a generalizarse en este tiempo son las visitas virtuales, que han pasado del 40% de antes de la pandemia al 67% de la actualidad; la firma digital, que ha ascendido del 36% al 70,3%; y el uso de videollamadas con los clientes, del 38% al 72,5%. Por comunidades autónomas, la intermediación inmobiliaria se afianza en Murcia, Navarra y Baleares. Por el contrario, cae en Extremadura, País Vasco y Andalucía.
ESTABILIDAD PARA 2022
Los agentes inmobiliarios que han participado en el Barómetro observan un crecimiento moderado, de entre el 5% y el 10%, y una estabilidad en el sector. Sus proyecciones apuntan a que esta tendencia se mantendrá en lo que queda de año y, también, en 2022.
Los profesionales del sector estiman que el precio se mantendrá o, en todo caso, presentará ligeros aumentos, según las respuestas de 8 de cada 10 encuestados. Además, 7,5 de cada 10 muestra un optimismo favorable respecto al futuro del mercado inmobiliario, según el Barómetro de UCI.