Cuando nos vamos de viaje, ya sea por trabajo o de vacaciones, tratamos de calcular el gasto total -y real- que nos va a ocasionar. Pero, si elegimos el hotel o el vuelo más barato, ¿por qué no hacemos lo mismo con las comisiones que pagamos? En España apenas hay alternativas de pago que no sean a través de los bancos, y cada uno impone su comisión, dependiendo del país y del tipo de operación que se demande. Sin embargo, cada vez hay más opciones para eludir las comisiones, y a las propias entidades bancarias.
Revolut, es una aplicación británica que permite hacer pagos en todo el mundo, sin mediación de ningún banco, y a cero euros. Además, permite trasferir dinero a través de RRSS, por e-mail o por SMS, complemente gratis.
La fórmula que utiliza es una tarjeta asociada a Mastercard, que permite hacer trasferencias, intercambio de divisas y pagos. Lo que no ofrece son préstamos, créditos ni seguros, ya que no es un banco. La compañía estima un ahorro de 50 euros en comisiones cada vez que salimos fuera del país, teniendo en cuenta que el promedio es de 10 días por viaje.
TransferWise es otra tarjeta que opera sin la intermediación de un banco. Funciona de manera similar que Revolut. La principal ventaja es que se puede cambiar el dinero desde la app, por lo que permite pagar directamente con la moneda local del país en el que se opere. De esta manera se ejerce un mayor control del dinero que dispones en todo momento.
Bnext es una cuenta sin banco, opera como una entidad bancaria, pero sin necesidad de que exista. Permite sacar dinero desde cualquier cajero, de manera gratuita, en España, también pagar en el extranjero o enviar dinero, sin comisiones. Funciona como un monedero electrónico, sólo hay que transferir dinero desde cualquier otra tarjeta. Se ejecuta como si fuera una compra, con un código de seguridad asociado a teléfono y DNI del titular. Con la Bnext se puede pagar y realizar compras con el dinero del país al que viajes, y la compañía se hace cargo de las comisiones.
ALTERNATIVAS EN ESPAÑA
En España, ninguno de los principales bancos ofrece servicios a cero euros en el exterior. El Banco Santander, por ejemplo, tiene unas comisiones por uso de tarjeta del 3%, por lo tanto no es aconsejable para hacer pagos de pequeñas cantidades. Si operamos dentro de la Unión Europea la comisión por compra es de un 3%, pero se puede sacar dinero sin coste adicional en sus cajeros propios y en los de la línea Servired.
Si actuamos fuera de la UE, la comisiones por compra siguen siendo del 3%, pero sacar dinero del cajero supone un sobrecoste del 4,5% con un mínimo de 3,5 euros, a lo que habría que sumar la comisión propia del banco desde donde hacemos la operación. En cuanto al cambio de divisa, la entidad que preside Ana Patricia Botín incluye un 3% de comisión a la cantidad solicitada, con un mínimo de nueve euros, eso, si se trata de euros, dólares, libras o yenes.
Evo Banco era una de las mejores opciones en cuanto a las condiciones que ofrecía para viajar al extranjero desde nuestro país. Hasta junio del año pasado, este banco aplicaba la tarifa de cambio de divisa de la propia visa, sin embargo, varió su política de cambio de moneda y aplicó una propia, aunque no lo definían como comisión. En la actualidad las transferencias no son gratuitas, aunque los pagos no van acompañaos de comisiones, dentro de la zona euro. Si viajamos fuera de la Unión Europea se aplica la comisión por cambio de moneda.
Este nuevo mercado supone un cambio en cuanto a la manera de viajar. Aunque en España hemos comenzado a utilizar estas aplicaciones recientemente, fuera de nuestras fronteras es muy común realizar pagos con este tipo de tarjetas. Quizá sean un empujón para cambiar algunas políticas bancarias.