El fin del boom turístico explota en manos del Gobierno

Estaba previsto que, tarde o temprano, la llegada de turistas a España tendría una ralentización. Durante los últimos años, a golpe de récord, se han recibido miles de visitantes prestados que habían cambiado sus hábitos y dejado de lado destinos como Turquía o Egipto. Pero todo eso ha cambiado y el Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a un nuevo escenario.

Aunque rápidamente ha querido salir al paso. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha manifestado en un encuentro con la prensa que ha habido un parón. Para justificar los datos, desde el Gobierno aseguran que en estos momentos la apuesta es por la calidad.

Ha sido en el marco del 32 Encuentro de Economía Digital que estos días se celebra en Santander y que organiza la patronal tecnológica Ametic. A Maroto, no obstante, le ha costado admitir que, efectivamente, está habiendo una ralentización en la llegada de turistas internacionales. Asimismo, ha lanzado una pregunta al aire sobre el modelo de turismo que necesita España en estos momentos.

Con este pretexto ha enviado un mensaje al anterior Gobierno popular al asegurar que no había una hoja de ruta clara y que, simplemente, se celebró la llegada masiva de visitantes sin plantearse una estrategia al respecto. En este sentido, Maroto asegura que el actual Ejecutivo sí tiene un plan: apostar por la calidad. De este modo, asegura que el gasto turístico ha aumentado un 3%. Un dato, no obstante, difícil de cuantificar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78963″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, la ministra de Industria, para justificar el parón, ha afirmado que la llegada masiva de visitantes estaba generando problemas con los residentes. Por ello, insiste en que una gestión controlada del turismo, sobre todo basado en la calidad y eficiencia (económica), mejorará la convivencia. Pero no ha sido la única excusa. Maroto también ha hablado sobre diversificar los destinos debido a la masificación que se estaba dando en algunas zonas.

TURISMO, FUENTE DE EMPLEO EN ESPAÑA

Para entender lo que puede suponer un retroceso en la llegada de turistas, hay que tener en cuenta que el sector supone el 13,7 % del empleo (2,65 millones de personas) que hay en España, según los cálculos de Turespaña a partir de la EPA. Si los indicadores muestran, como están haciendo, un estancamiento en este ámbito, el cambio de tendencia tiene muchas probabilidades de verse reflejado en los datos relativos al tercer trimestre que publicará el INE en octubre.

Se da la circunstancia de la serie histórica ofrece unos datos de empleo que dadas las previsiones pueden caer como un jarro de agua fría en Moncloa. Por un lado, en el tercer trimestre de 2017 se crearon en España 235.900 puestos de trabajo. Con ello, se volvió a la senda de los 19 millones de empleos, cota que no se veía en nuestro país desde el verano de 2009.

Por otro lado, el segundo trimestre de 2018 se alzó como uno de los periodos de mayor creación de empleo en España en la serie histórica. La primavera cerró con 469.900 nuevos puestos de trabajo. Esta cifra supera los 400.000 empleos anuales que auguró en julio la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2021. La titular de Economía tiró de optimismo para pronosticar una caída anual del desempleo entre uno y dos puntos porcentuales, hasta alcanzar la tasa del 11 % en 2021.

Diez días después de las palabras de Calviño, la Seguridad Social publicó los datos relativos a julio. La afiliación aumentó en 25.000 personas (3 % a/a), 20.000 menos que en el promedio de 2T 18, y el desempleo se redujo en 14.000 (-6 % a/a). Unas cifras que unidas a las previsiones no muy alentadoras del turismo hacen que la EPA del tercer trimestre pueda estallar como una bomba en las manos de Pedro Sánchez.