Adif ya ha recibido muestras de interés de los operadores privados por la nueva conexión de alta velocidad a Galicia, que previsiblemente se inaugurará el próximo mes de diciembre y en todo caso antes de que acabe el año. La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, explica que la red está abierta y que cualquier operador puede solicitar un surco para el próximo año, por lo que podría operar en esta línea y en cualquier otra.
No obstante, Domínguez defiende que la mejor forma de introducir nuevos operadores es como ya se ha hecho en una primera fase, que supuso la entrada de dos nuevas compañías en España, de Ouigo e Ilsa, puesto que les da mayor información a las empresas de cara a sus planes de negocio.
Por eso, asegura que habrá otros operadores interesados en nuevas líneas y que, de hecho, ya está en «diálogo permanente» con los operadores. La idea es hacer la declaración de capacidad marco, en la que se establecen las líneas y surcos disponibles y las empresas oferten con arreglo a su estrategia comercial.
Aunque la presidenta de Adif no ponga fecha al estreno de la línea a Galicia, ya que no corresponden al gestor sino a Renfe decidirlo, sí explica que «todo está listo» y que la documentación ya ha sido enviada a Agencia de Seguridad Ferroviaria.
TRENES NOCTURNOS Y MERCANCÍAS
Otras manifestaciones de interés también se podrían producir en el ámbito de los trenes nocturnos, un servicio que antes de la pandemia operaba cuatro líneas y todavía no ha vuelto a recuperarse ninguna de ellas, por lo que el gestor analizará cualquier propuesta que hagan los operadores.
La visión de Adif en este campo es que «cuantos más trenes circulen por la red mejor». Sin embargo, Domínguez admite que es por la noche cuando se realiza el mantenimiento de las vías, por lo que siempre habría que hacer compatible su circulación con el mantenimiento.
El Gobierno ya ha señalado en alguna ocasión que los trenes nocturnos no son competitivos cuando la alta velocidad ya asegura unos tiempos de viaje mucho más rápidos. En este sentido, Domínguez señala que España tiene una posición diferente respecto al centro de Europa como país periférico.
Otro de los ámbitos en los que, en su opinión, también se refleja esta cualidad de periferia es en el transporte de mercancías por tren, cuya cuota en España es inferior al 5% y en Europa asciende al 19%, aunque sí cree que tiene que impulsarse este transporte al ser más sostenible.
No obstante, considera que competir con la carretera «es difícil», puesto que los costes son inferiores y por el servicio de ‘puerta a puerta’ que el tren no puede ofrecer. Por eso, las intenciones de Adif y del Ministerio están más enfocadas a impulsar la intermodalidad entre ambos medios de transporte.
BAJADA DE TARIFAS
Respecto a la liberalización, Adif espera que el proceso que arrancó el pasado mes de mayo con la entrada de Ouigo en el corredor Madrid-Barcelona dispare la oferta de trenes en 2022 y reduzca las tarifas, gracias a la consolidación del proceso y a la entrada de un tercer operador en la red española.
Domínguez asegura que la primera fase de la liberalización ha sido un éxito y ha tenido unos resultados muy buenos, que se harán patentes sobre todo el próximo año, con el inicio de las operaciones de Ilsa, la mayor oferta de Renfe y la apertura de nuevas rutas de Ouigo.
«La intención de Renfe es recuperar paulatinamente todos los servicios, por lo que en 2022 se volverá enseguida al número de servicios anteriores a la pandemia. A esto se suma Ouigo e Ilsa, que se va a notar mucho en la oferta, tanto en numero de trenes como en tarifas», ha explicado.