El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha confirmado que el programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP) finalizará el próximo mes de marzo por lo que el Consejo de Gobierno de la institución discutirá en su reunión de diciembre la necesidad de medidas alternativas y cómo serían estas en caso de considerarse oportunas.
«Ya hemos anunciado que este programa acaba a finales de marzo y en diciembre decidiremos cuáles son las alternativas que vamos a utilizar si se decide que haya alguna alternativa», ha anunciado el exministro español de Economía en una entrevista en Onda Cero.
En este sentido, el vicepresidente del BCE ha recordado que la institución acordó reducir el ritmo de sus compras al amparo del programa PEPP en el último trimestre de 2021 ante la mejor evolución de la pandemia y la recuperación económica.
«Estamos ajustando nuestras compras a través de este programa de emergencia a la evolución de la pandemia, que está mejorando», ha señalado, destacando que el cambio fundamental es que en la actualidad el principal riesgo ha pasado de ser las medidas de contención a los factores de oferta que elevan la inflación, pero que también están reduciendo la actividad.
«Ese es el ajuste que tenemos que ir haciendo en la política monetaria a lo que es la evolución de la pandemia y en diciembre veremos cuáles son los programas alternativos si es que hay alguno», ha añadido.