jueves, 12 diciembre 2024

La banca española está a la cabeza en digitalización

El tejido empresarial español lo componen esencialmente pymes, nos dice la realidad que reflejan los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las grandes empresas son el 0,17% del total y, siendo pocas, son aquellas de las que más oímos hablar acerca de la digitalización empresarial: Telefónica Tech, Cellnex Telecom, CaixaBank, El Corte Inglés, Fundación La Caixa y tantas otras más. Se transforman digitalmente ellas y ejercen un “efecto tractor” del resto de empresas, que son el 99,83% del total de firmas en Españ, según destacan desde Advice Consultants. Esta empresa ha hecho un informe sobre el uso de las tecnologías de la digitalización por parte de nuestras empresas en el período de la pandemia 2020/2021.

FINANCIACIÓN PYMES

En el caso de la banca, sector con fuerte peso en la economía española (el 88% de la financiación de las pymes y microempresas españolas es bancaria, versus el 50% de Alemania y el 33% de EEUU), los avances en digitalización y transformación digital son más fuertes y profundos que en otros sectores de actividad.

Ejemplos de tecnologías digitales que la banca española adopta más que otros sectores es la Ciberseguridad y el Big Data. También la Inteligencia Artificial para el análisis de riesgos.

Además, la banca española está apostando, por ahora, por el modelo de Omnicanalidad que combina la oficina física con la banca digital u online. Por otro lado (como le sucede a la distribución con el comercio electrónico), la presión competitiva de fintech, bigtech y, más recientemente, Blockchain y las criptomonedas, hace que los bancos españoles estén corriendo contra reloj por digitalizarse. Entre los más grandes bancos, los cinco más digitales son, por este orden: CaixaBank (por décimo año consecutivo mejor banco digital del mundo según las consultoras tecnológicas IDC, Gartner y Forrester y las revistas Euromoney y The Banker), BBVA, Banco Santander, Bankinter y Banco Sabadell.

CIBERSEGURIDAD Y EMPRESAS

La economía española será digital cuando la gran mayoría de microempresas (menos de 10 empleados), pymes (10 a 249 empleados) y resto de empresas estén digitalizadas y big data, Robótica, 5G, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), conectividad, cloud computing, e-commerce, impresión 3D y ciberseguridad sean tecnologías de la digitalización, que no solo usen las grandes empresas para ser más productivas, competitivas, eficaces y eficientes, sino que sus beneficios se extiendan al conjunto de la sociedad y todo el tejido empresarial español.

Por tanto, antes de hablar de digitalización empresarial en España, hoy, es esencial primero saber de qué «universo empresarial» estamos hablando, cuando decimos que, según el INE, el 99,83 de nuestras empresas son pymes: un porcentaje que marca el predominio de las microempresas (0 a 9 empleados) que constituyen el 94% de las empresas del sector privado a octubre del 2021, con un total de 3.417.000 compañías.

PERSONAL Y ORDENADORES

Lo más básico es la infraestructura: personal que usa ordenadores conectados a internet con fines empresariales. El 65,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores confines empresariales en el primer trimestre de 2021. Por su parte, el 59,4% utiliza ordenadores con conexión a internet.

Dos de cada tres empresas con conexión a internet usan redes sociales, 3,6 puntos más que el año anterior. Por su parte, la característica que más ha aumentado en el último año es la compra de servicios en la nube (cloud / cloud computing).

En concreto, ha subido 4,2 puntos, hasta el 32,4%. Por su parte, el 80,2% de las empresas con conexión a internet usan firma digital, 2,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2020 si lo comparamos con el año en curso. 

Siguiendo las recomendaciones metodológicas de Eurostat, la encuesta tiene un doble ámbito temporal; las variables sobre uso de TIC hacen referencia al primer trimestre del año en el que se realiza la encuesta, mientras que la información general de la empresa, el comercio electrónico y la formación en TIC, se refieren al año anterior.

LA MUESTRA

Tipo de encuesta: continua de periodicidad anual.

Tamaño muestral: variables según año. Para empresas de 10 o más empleados: alrededor

de 15.000 empresas y para las de menos de 10 empleados: alrededor de 11.000 empresas.

Total empresas entrevistadas: 26.000.

Tipo de muestreo: muestreo estratificado por tamaño de empresa, actividad económica y

comunidad autónoma.

Método de recogida: multicanal: por Internet (CAWI) y correo ordinario.


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