Los propietarios del ámbito urbanístico Madrid Nuevo Norte, uno de los mayores proyectos urbanos de Europa, han constituido la comisión gestora de Malmea-San Roque-Tres Olivos, que prevé construir más de 7.000 viviendas, un 20% de ellas con protección pública. Según ha explicado Distrito Castellana Norte (DCN) en un comunicado, se trata de otro «importante hito» en la etapa de gestión urbanística de Madrid Nuevo Norte, ya que permitirá empezar a trabajar en la elaboración de las bases y estatutos de la futura Junta de Compensación.
Esta Junta se encargará de redactar el proyecto de reparcelación y de gestionar y costear las obras de urbanización, así como en la redacción del proyecto de urbanización del APE 08.20, documento que va a definir la ejecución de las obras del ámbito y que deberá ser posteriormente aprobado por el Ayuntamiento.
La comisión ha quedado constituida por 193 propietarios, que representan más del 55% de la propiedad del suelo, «reuniendo una amplia muestra de la heterogeneidad de la propiedad de este ámbito», con particulares, propietarios industriales o promotores inmobiliarios, quedando además abierta a nuevas incorporaciones. El ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, con una superficie de 1.029.647 metros cuadrados, cuenta con una edificabilidad total de 965.321 metros cuadrados, con oficinas, comercios y viviendas, con más de un 20% de esta edificabilidad residencial destinada a vivienda protegida. En total, más de 7.000 viviendas con comercio en planta baja.
Precisamente, la promotora Aedas Homes es propietaria de una parte del suelo con una superficie en su cartera para levantar una primera promoción de 200 viviendas. Esta adquisición, realizada hace unos meses, está en línea con la estrategia de la compañía de compra individualizada de suelos en ubicaciones con gran demanda. Este proyecto constituye el desarrollo de la mayor actuación de regeneración urbana de Europa. Una intervención que cerrará la brecha abierta en la zona norte de la ciudad por más de dos millones de metros cuadrados de espacios abandonados y en estado de degradación.
La constitución de esta comisión gestora, en la que se integra Aedas Homes, supone el primer paso para la redacción del proyecto de urbanización y la ejecución del planeamiento de este sector, en coordinación con los otros 3 sectores (Estación de Chamartín, Centro de Negocios Chamartín y Las Tablas Oeste) de Madrid Nuevo Norte.