sábado, 23 noviembre 2024

La subida de precios en origen del mercado de aceite de oliva lastra las exportaciones españolas

La subida del precio en origen del mercado de aceite de oliva ha provocado un descenso de las exportaciones españolas en los últimos meses, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva).

En concreto, las ventas a granel al exterior han caído un 18% en los últimos cinco meses, de mayo a septiembre, mientras que las exportaciones de aceite envasado han decrecido un 5% en este mismo periodo, según los datos del Departamento de Aduanas de España y de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Tras estos datos, Asoliva ha alertado sobre los efectos distorsionadores que este incremento del precio en origen está ocasionando sobre el mercado exterior. «El alza del precio en origen resta competitividad al sector exportador español. El asunto no es baladí por cuanto las exportaciones representan el 75% de todo lo que se produce en España», ha indicado el director general de Asoliva, Rafael Pico.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo ha avisado del retroceso que estánexperimentado las ventas al mercado exterior, una tendencia que incluso podría acentuarse cuando se repercuta en su totalidad el incremento del coste del aceite en origen a estas operaciones.

«Globalmente, la caída de las exportaciones no ha sido aún mayor porque los dos primeros trimestres de la campaña fueron muy positivos y posiblemente porque en este tipo de operaciones en muchas ocasiones se trabaja con contratos anuales o por campaña a precio fijo. Pero amedida que ya se ha empezado a reflejar el nuevo coste del aceite, las ventas al mercado exterior han empezado a resentirse notablemente», ha subrayado Pico.

El valor del aceite de oliva en origen ha subido un 67,3% en un año,según los datos oficiales de la Dirección General de Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De hecho, la mayoría han subido aún más, así el aceite de oliva refinado lo ha hecho un 70,8%, seguido por el aceite de oliva virgen (69,8%) y el aceite de oliva lampante (69,5%). Por su parte, el aceite de oliva virgen extra ha crecido un 59% en un año.

«Siendo, como somos, un país netamente exportador, España debería tener cuidado con esta tendencia de descenso en los volúmenes comercializados que dibujan las gráficas de exportación en los últimos meses y que es consecuencia, indeseada, de la notable variación del coste del aceite en origen», ha recalcado Pico.


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