El Grupo Santander tiene en la educación y la empleabilidad uno de sus focos principales. Universia es su puntal en esta materia desde más de 20 años. Universia tiene entre sus ejes estratégicos la orientación laboral de los jóvenes. De este y otros temas conversó MERCA2 con la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel.
¿Qué Balance hace de la actividad de Universia en España en los diez meses que llevamos de 2021?
Venimos de un año 2020 lleno de luces y sombras, de retos y de oportunidades. Es precisamente en las oportunidades que nos ha abierto la pandemia en lo que nos hemos focalizado desde Universia. La IV revolución digital ha emergido de una manera abrumadora y se ha puesto de manifiesto la necesidad de formar cada vez más a nuestra sociedad en competencias digitales, tanto de los profesionales que están en activo y necesitan un reskilling, como de los más jóvenes como quieran orientar su salida profesional a los puestos que demandan estas capacidades.
Tras la inevitable adaptación que tuvimos que hacer durante el 2020 el balance de estos primeros meses es muy positivo. Desde Universia, en especial este año, hemos puesto el foco en ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad, a través de herramientas de orientación profesional que responden a las demandas del mercado, con el fin de reducir la brecha digital; y Universia Jobs, como una comunidad, un punto de encuentro para facilitar la incorporación a un empleo de calidad.
REACCIÓN A LA PANDEMIA
¿Cómo ha afectado la pandemia a Universia?
Como todas las empresas y la sociedad en general hemos tenido que reaccionar rápido para continuar acompañando a las personas en su orientación académica y apoyándoles en su acceso al mercado laboral. Universia tiene entre sus ejes estratégicos la orientación laboral de los jóvenes, donde les dotamos de las claves para hacer frente a un proceso de selección. Antes de la pandemia lo hacíamos a través de talleres presenciales y durante la Pandemia, sobre todo durante los meses más duros de confinamiento, comenzamos a impartirlos a través de Instagram en donde tuvimos muy buena acogida con más de 10 mil participantes. Esta experiencia nos llevó a crear Universia Evolution. Se trata de un programa formativo 100% digital, de unas 4 horas de duración, donde potenciamos y evaluamos las habilidades y competencias transversales de los participantes, facilitándoles herramientas que les ayuden a afrontar con éxito un proceso de selección.
¿Qué objetivos se marcan para 2022? ¿Aumentará su presupuesto?
Lamentablemente los jóvenes españoles son unos de los más afectados por las elevadas tasas de desempleo que presentan, además el grado de digitalización de España ocupa posiciones similares a Grecia. Estos problemas de hoy requieren soluciones de hoy.
En cuanto al presupuesto, continuaremos dotando nuestros programas con los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos de 2022.
EVENTOS PRESENCIALES
¿Habrá algún evento señalado, presencial u online en el que participen los jóvenes?
Universia, en su apoyo a la empleabilidad de los jóvenes, lleva más de 10 años realizando diferentes tipos de eventos para jóvenes. La mayoría de ellos han sido de forma presencial donde conectamos el talento joven con diferentes empresas para impulsar el networking entre ellos. Otro, así como diferentes talleres y webinar donde les damos orientación de cara a cómo hacer un currículo, entre otros. Durante la pandemia todos estos eventos se han tenido que digitalizar, pero este año volvemos a realizar alguno de forma presencial.
En noviembre, se celebrará el evento final de Universia Esports Competition, que se inició en el mes de septiembre y finaliza en un día donde los participantes jugarán al famoso Overwatch. En este juego se pondrán a prueba sus habilidades, y conocerán a las empresas participantes en un encuentro presencial de ‘Deep Talent’. El equipo ganador se llevará 5.000€ que se repartirá entre los integrantes.
En diciembre, tendrá lugar la primera edición de la Feria Virtual de Empleabilidad Universia. Hemos creado un evento dinámico e interactivo, en el que durante dos días, talento junior, instituciones educativas y empresas convergerán. Así, crean un espacio privilegiado donde los estudiantes pueden encontrar oportunidades de formación y empleo y las instituciones educativas y empresa acceden a los mejores perfiles, reforzando ante ellos su presencia de marca.
AMAZON, IBM Y DIGITAL EXPERIENCE
En enero, será el evento final Digital Experience, donde empresas como Amazon, IBM y Banco Santander darán charlas sobre ciberseguridad, cloud o inteligencia artificial a los finalistas del programa de Becas Digital Experience lanzado por Banco Santander y Universia en 2020. Como broche a esta jornada habrá una mesa redonda con profesionales de recursos humanos. Estos expertos les contarán cómo realizan la captación y el desarrollo de talento de este tipo de perfiles en estas empresas.
La evolución de Universia se aprecia ahora también en su web; una web para el empleo más que nunca. ¿Cuánta gente ha logrado trabajar gracias a Universia?
La gran apuesta que hemos hecho desde hace un año es nuestro portal de empleo Universia Jobs dirigida a jóvenes que están buscando unas prácticas profesionales o su primera experiencia laboral de empleo cualificado. Actuamos como una comunidad laboral internacional que aglutina a universidades, instituciones Educativas, empresas y candidatos de cara a favorecer la inserción laboral de estos candidatos y la atracción de talento junior a las Empresas. Ya contamos con más de 150 universidades e Iinstituciones educativas que forman parte del proyecto y con más de 8.000 empresas que publican sus ofertas.
Hacia dónde vamos y el objetivo final a medio plazo es que Universia sea la web de referencia para aquellas personas que están buscando información sobre cómo encontrar un primer empleo o cómo poder hacer reskilling y poder formarme de cara a cambiar mi área profesional.