Fluidra ha dado un gran salto de calidad este 2021. Sus previsiones se han quedado cortas y ha disparado las ventas muy por encima de lo esperado. De esta forma, ha allanado el camino para incrementar su dividendo en un 80% siempre y cuando se mantenga este elevado ritmo de crecimiento de cara al último trimestre del año.
La compañía presidida por Eloi Planes está en condiciones de aumentar su retribución hasta los 0,725 euros brutos por título, frente a los 0,4 euros brutos que terminará de pagar el próximo 3 de noviembre a cuenta del ejercicio 2020. La líder de las piscinas ha recuperado con fuerza el interés de los inversores, que la han llevado a máximos históricos y recoger las ganancias el mismo día de la rendición de sus cuentas.
La empresa controlada por cuatro de las familias más importantes de Cataluña ha triplicado su beneficio entre enero y septiembre de este año, hasta los 221,4 millones de euros. Se trata de un resultado récord para la líder de las piscinas, wellness y soluciones conectadas. Una de sus principales variables es el beneficio de caja neto porque la mitad de este montante se destina directamente al dividendo.
FLUIDRA DISPARA EL BENEFICIO DE CAJA NETO, CLAVE PARA EL DIVIDENDO
En concreto, Fluidra ha contabilizado 284,5 millones de euros en esta variable, un 129,7% más en los tres primeros trimestres del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por acción, unos 1,45 euros y la mitad se destinaría a la retribución del accionista. Si Fluidra mantuviera este ritmo entre octubre y diciembre, los accionistas percibirían este gran incremento el próximo 2022.
FLUIDRA ESPERA QUE LA COMPRA DE S.R. SMITH aporte valor en el beneficio de caja neto por acción ya en 2021
Este año, Fluidra ha abonado un total de 78 millones de euros en su retribución al accionista. En noviembre abonará un total de 39 millones, a razón de 0,2 euros brutos por título. Antes, había abonado la misma cantidad a los propietarios de sus acciones. La empresa tiene el compromiso de repartir el 50% de sus beneficios. Esta redistribución se realiza atendiendo al beneficio de caja neto, y no al resultado total del ejercicio, que es incluso inferior.
El problema para Fluidra continúa siendo el crecimiento inorgánico. Las operaciones se miran con lupa antes de realizarlas, pero se están abonando con la emisión de deuda. Ésta se ha incrementado en un 60%, hasta los 933,2 millones de euros, frente a los 583,6 de hace un año.
FLUIDRA AUMENTA DEUDA Y REDUCE APALANCAMIENTO
Pese al incremento de la deuda, la compañía de las piscinas ha reducido su ratio de apalancamiento, que se ha situado en 1,8 veces a cierre del trimestre frente al 1,9 registrado en el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que Fluidra tiene el compromiso de no superar las 2 veces en su apalancamiento financiero.
Sin embargo, otras partidas han resultado ser más positivas para Fluidra. Las ventas se han disparado hasta los 1.703,8 millones de euros, un 49% más entre enero y septiembre respecto a los mismos meses de 2020. El Ebitda, por su parte, se ha incrementado en un 81,6%, hasta los 450,5 millones.
Por otro lado, para capear el convulso mercado de las materias primas, Fluidra ha incrementado precios. Su división de aftermarket se ha disparado, mientras que continúa al alza la nueva construcción de piscinas, siguiendo la tendencia en el residencial tanto en Estados Unidos, como en Europa y Australia. Además, hay que añadir que las recientes adquisiciones, como S.R. Smith, están teniendo resultados positivos. «Se espera que aporte valor en el beneficio de caja neto por acción ya en 2021«, ha destacado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FLUIDRA DIGIERE LAS RECIENTES ADQUISICIONES
También las compras de BuiltRight, CMP y Splash&Zen se han integrado satisfactoriamente en el perímetro de la compañía. En este sentido, la líder de las piscinas ha augurado nuevas adquisiciones, pero vigilando los niveles de apalancamiento. Por este motivo, Fluidra ha incrementado sus perspectivas de crecimiento en las ventas del 37% al 45%.
Por regiones, el sur de Europa, con España e Italia a la cabeza, representan el 32% del total de las ventas en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 7,3% en un mercado muy maduro y con la temporada prácticamente cerrada. América del Norte suma el 29%, tras incrementar sus ventas en un 105,4%; mientras que el resto del mundo, donde se encuentra Australia como máximo exponente, se sitúa en el 18%.
En el año, las ventas del Sur de Europa han alcanzado los 519 millones, un 31,6% más. El incremento más importante se ha registrado en Norte América debido a las fuertes restricciones por los viajes. En total, esta región ha sumado 645 millones, un 90,5% más.
MEJORES PERSPECTIVAS Y AUMENTA EXPECTATIVAS
Las cuentas, según Planes, son un gran trampolín de entrada para el 2022, año en el que espera un «sólido desempeño» al menos en el inicio. Para la compañía, «el crecimiento, la expansión de margen y una política de capital que genera valor, contribuyen a unos retornos atractivos».
El grupo presidido por Eloi Planes y su familia, y también controlado por los Puig, Carmen Godia y Rhône Capital, cuenta con una capitalización actual de casi 6.700 millones de euros, con una revalorización del 70% desde enero.
El grupo tendrá que realizar cambios en su consejo de administración tras las ventas de Rhone Capital, el fondo que controlaba Zodiac. Actualmente, la posición alcanza el 11% y debería perder uno de los cuatro consejeros que aún mantiene en el consejo. Para Planes, la salida de Rhone no supone ningún contratiempo ya que aporta una «mayor liquidez«, según declaró en una entrevista con MERCA2.
En esa misma conversación, Planes ha indicado que los planes de la compañía pasaban por realizar más compras en el mercado, pero atendiendo a variables financieras para evitar caer en los malos vicios de comprar únicamente con el fin de ser más grandes.