El BCE se ha pronunciado al respecto de los efectos que tendría el cumplimiento de todas las restricciones comerciales en la economía mundial. Indica que la incertidumbre relacionada con los factores globales, desequilibrios de tipos de interés y la amenaza del proteccionismo principalmente, siguen siendo muy elevados, e insta a que hay que tener vigilado ese riesgo para tener controlada la volatilidad de los mercados financieros.
“Los riesgos bajistas para la economía internacional se han incrementado, en una situación donde las cautelas, amenazas y medidas van en aumento, principalmente en Estados Unidos con sus imposiciones arancelarias, donde se prevén respuestas por parte de los países implicados. Si todas la amenazas de EEUU se hicieran realidad, éste volvería a un proteccionismo comercial nunca visto en los últimos 50 años”. Este comentario es el que ha declarado el BCE para puntualizar los principales riesgos.
Según Michael Fidora, economista del BCE. El Banco Central Europeo tiene prevista una caída en las exportaciones y por lo tanto una reducción del superávit de la balanza comercial (3,6% del PIB en 1T 2018, dato en términos históricos elevado) además de una reducción del superávit por cuenta corriente en el medio plazo por el encarecimiento del petróleo y a la caída del peso comercial internacional de Alemania en el conjunto de la Unión Europea.
Darío García, analista de XTB