La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha augurado que en 2022 se consolidarán «los niveles prepandemia» en el sector turístico, y también ha emplazado a la colaboración entre el sector público y privado para avanzar hacia un turismo sostenible, digital e inclusivo.
Lo ha dicho telemáticamente en la inauguración del Future of Tourism World Summit que se celebra este martes y miércoles en la Llotja de Mar de Barcelona, junto con el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.
También han participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Zurab Pololikashivilli; el presidente de Incyde, José Luis Bonet, y el presidente de The Advanced Leadership Foundation, Juan Verde.
La ministra, que ha intervenido telemáticamente porque tiene que asistir al Consejo de Ministros, ha asegurado que este último trimestre de 2021 los datos de recuperación en el turismo serán positivos, aunque ha dicho que las previsiones deben tomarse con prudencia, condicionadas por la evolución de la pandemia.
También ha celebrado que Madrid vaya a acoger en noviembre la 24 asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), debido a que Marruecos no podrá hacerlo por sus condiciones sanitarias, ha explicado.
Ha destacado el esfuerzo de las administraciones públicas para ayudar al sector durante la pandemia, concretamente desde marzo de 2020 el Gobierno ha brindado una «red de seguridad al sector con más de 52.000 millones de euros» a su disposición, a través de ayudas, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los créditos ICO.
«No debemos conformarnos con volver a niveles de antes de la pandemia, debemos adelantarnos a las trasformaciones. Tenemos una oportunidad única con los fondos europeos», ha destacado la ministra, que ha afirmado que se va a desplegar una ambicioso plan de modernización, dotado con 3.400 millones de euros.
TORRENT
El conseller Torrent ha apostado por avanzar hacia la recuperación del turismo a través de trasformaciones para hacer «más resiliente el sistema productivo», y ha llamado a no limitarse a la situación previa a la pandemia.
Torrent considera que antes de la pandemia «no se habían encarado con suficiente decisión los desafíos globales», y ha asegurado que Catalunya está comprometida en implicarse en los objetivos comunes de la sociedad mundial.
Ha sostenido que los debates que se plantearán en esta cumbre son doblemente importantes, porque incluirán retos como la sostenibilidad, la mejora de la oferta y la adaptación a las nuevas demandas, pero también tendrán incidencia en la gestión pública: «El turismo debe formar parte de la solución para los retos globales», ha defendido.
POLOLIKASHIVILLI, COLLBONI, BONET Y VERDE
Pololikashivilli ha asegurado que el turismo tiene que formar parte de la solución a la hora de afrontar la emergencia climática, que puede ser un motor de recuperación económica y una forma de protección del patrimonio de los territorios, siempre que cuente con el apoyo político y las inversiones necesarias, a su parecer.
Barcelona conforma, para él, un ejemplo para el mundo de poder del turismo a la hora de crear empleo, apoyar la economía y avanzar en la modernización: «Hoy todos los ojos están centrados en Barcelona.
Collboni ha defendido que la pandemia, que ha supuesto un parón para la industria turística, conforma una oportunidad para reflexionar sobre cómo «reconciliar» el turismo con una creciente demanda de sostenibilidad, equidad y calidad, en sus palabras, y ha añadido que Barcelona es el lugar idóneo para reflexionar sobre ello.
Por su parte, Bonet ha apostado por acelerar la recuperación del turismo, para lo que considera la base del éxito la cooperación entre el sector público y privado: «Debemos echar el resto en el esfuerzo para levantar este sector y colocarlo donde siempre ha estado y seguir avanzando», ha reclamado.
Verde ha asegurado que la cumbre conforma una «oportunidad» para unir a la industria y expertos mundiales para reflexionar sobre cómo hacer que las empresas sean más competitivas de cara al futuro, en un momento en el que el comportamiento y preferencias de los consumidores están cambiando, y en el que hay que invertir para promover la recuperación económica, ha dicho.