La 1 de TVE sigue sin dar visos de recuperarse y cerrará octubre por debajo del 10% por culpa de espacios como el fallido ‘Mejor contigo’, que ha hundido la audiencia de los mediodías de la pública y está arrastrando al hoyo a la primera edición del ‘Telediario’.
El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, está sufriendo la creciente distancia crítica con la que le ‘condenan’ formaciones como Unidas Podemos o sindicatos como CCOO al haberse hecho visible un pacto entre el PSOE y PP que ha posibilitado la restauración de algunos de los directivos afines a Génova 13 caídos tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa.
LA GENERACIÓN Z OTORGA UN REGALO A PÉREZ TORNERO
Al menos Pérez Tornero ha recibido un inesperado regalo a través de la plataforma digital Playz, que nació en 2017 para conectar con la generación Z y ha recibido un Ondas «por ser la nueva ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales. Reúne todas las señas de identidad de la televisión pública, apuesta por las series de calidad, series documentales propias y por el cine español».
Ràdio Barcelona de la Cadena SER también destaca que Playz tiene «una línea de contenidos muy potente dedicada al target de menos de 30 años, con contenidos donde se da voz a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales».
EL PREMIO A NIVEL MORAL ES PARA ‘GEN PLAYZ’
El programa estrella de esta plataforma es sin duda ‘Gen Playz’, que apuesta por un debate desprejuiciado con millenials y zetas moderado por la personalidad arrolladora de la polifacética y cada vez más atareada Inés Hernand.
Este espacio está producido por The Story Lab, cuenta con la periodista Celia Montalbán en la dirección y la colaboración especial de Darío Eme Hache. Junto a él se sientan filósofos, escritores, científicos… y otro tipo de colaboradores seleccionados sin prejuicios (véase la decisión de convocar a Ylenia Padilla para hablar del amor tóxico o a Omar Montes para sintetizar el pandémico 2020).
Una de las claves del éxito de este espacio es la acertada selección de temas centrales en la vida de las nuevas generaciones: salud mental, cambio climático, redes sociales, nuevas masculinidades o el veganismo.
‘GEN PLAYZ’ DEJA ATRÁS LA POLÉMICA
‘Gen Playz’ ha encontrado su tono tras más de un año en antena a pesar de haber irrumpido en la Corporación pública con algunos deslices que provocaron la queja de la UGT al Observatorio de Igualdad y a la Comisión de Igualdad contra Playz porque llevaron a un tertuliano favorable al borrador de la ‘ley Trans’ que llamó a agredir a las ‘feministas’ que se oponían a la autodeterminación de género que salió gracias al impulso de Unidas Podemos.
El influyente sindicato aseguraba que «en los contenidos de Playz se confunde el acercamiento a la juventud y el empleo de un lenguaje menos convencional con defender contenidos que cruzan la línea roja de los valores que deben transmitirse desde la radiotelevisión pública».
OTROS FORMATOS
Siguiendo la estela transgresora y didáctica de ‘Gen Playz’ se encuentra el recién estrenado ‘Llámalo X’. Este espacio de divulgación sexual está liderado por la célebre periodista Noemí Casquet, que ha publicado varios libros sobre esta temática.
También hay que destacar de Playz el ya añejo ‘Nosotrxs Somos’, que es una brillante serie documental de Playz que relata cuatro décadas de activismo LGTB en España desde una perspectiva intergeneracional. O la serie ‘Boca Norte’, que recibió un Ondas en 2019.
Otros formatos saludables de esta plataforma que apuesta por el transmedia son los proyectos cómicos que lidera el canario David Sainz (‘Parking karaoke’, ‘Mambo’ o ‘Grasa’) o la apuesta por la música urbana al haberse convertido en el medio oficial de la liga profesional del freestyle.