El crowfunding tuvo su auge hace algunos años. Los más extraños proyectos se financiaban mediante este método. Pero hace cosa de un año, llegó al mercado inmobiliario de la mano de Wecity, cofundada por su actual presidente, Rafael Merry del Val. El directivo cuenta con una amplia experiencia en el mercado inmobiliario tras pasar por diversas compañías. Su objetivo era democratizar el acceso a las altas rentabilidades del mercado inmobiliario institucional. «Es una plataforma de financiación participativa inmobiliario. Estamos especializados en esto», explica Merry del Val.
Iniciamos nuestra andadura en septiembre, relativamente poco y que coincide con un momento complejo en la economía. Básicamente lo que hace el crowfunding es financiar operaciones, somos un banco realmente. Viene un promotor que necesita dinero para un proyecto, nosotros le buscamos inversores», apunta el presidente. Pero, a pesar de contar con un año y un mes de andadura, ya se han posicionado como el primer actor en un mercado nuevo. De hecho, en diciembre del pasado año, la compañía cerró la que es hasta la fecha su mayor operación: un proyecto en la calle Claudio Coello por valor de 3 millones de euros para la compra de un local comercial madrileño.
Para participar en el crowfunding de inversión en una promoción no hace falta desembolsar mucho dinero. «La gracia es que puedes participar con tickets muy pequeños, hemos hecho operaciones desde 500 euros hasta tickets muy grandes. La media en nuestros proyectos oscila en algo más de mi»”, destaca Merry del Val. «Es la idea de democratizar el inmobiliario a través de una plataforma, con un equipo detrás». Y la respuesta de los inversores es buena. «La recepción ha sido muy buena. Tenemos tres tipologías de activos: los rentas, que ya están generando ingresos y básicamente lo que se invierte un bono; el de plusvalía, con un valor añadido que tú mejoras, lo tienes que construir o rehabilitar para venderlo; y recientemente hemos conseguido la licencia de préstamos para hacerlo. Nuestros inversores pueden participar en la financiación de los proyectos vía préstamos», confirma el presidente de Wecity.
La compañía está ahora mismo en un momento álgido. «Nos hubiese encantado nacer antes y haber tenido una evolución no tan dura desde un inicio», afirma Merry del Val. «La respuesta de los inversores que han participado en la ampliación de capital ha sido estupenda, esto nos ha dado la capacidad de crecer tanto en equipo como en nuevas oficinas». Pero no acaba aquí. Sus expectativas de crecimiento siguen. «Nadie de la competencia ha hecho 6 millones de euros de financiación, como hemos hecho nosotros», recalca. «Esto nos da mucha motivación pensando que podemos alcanzar y lograr proyectos muy importantes».
«Nos hubiese encantado nacer antes y haber tenido una evolución no tan dura»
NUEVOS MERCADOS Y PROYECTOS
«El crecimiento de la compañía va a ir en una línea de producto basada en dos: una es el préstamo, a un tipo fijo o variable; y la línea limited, que es producto de equity, tú participas en la sociedad y vas a un plan de negocio que hemos analizado profundamente», expresa. Y dentro de este último proyecto de limited, la nueva línea de negocio «hacemos producto mucho más diferenciado como locales, hoteles, oficinas, etc. Esto es lo que creo que realmente no lo hace nadie de la competencia».
Pero sus esperanzas están puestas en una ley que se aprobará próximamente, ya que ahora tienen limitadas las inversiones de crowfunding a los 8 millones. «Con la ley que se incorpora a final de octubre para que podamos participar en el mercado europeo. Esto es buenísimo para nuestros inversores, ya que elegiremos plaza por las mejores ubicaciones o aquellas ciudades que tengan más potencial de crecimiento. Es una oportunidad bestial para invertir en Berlín o Atenas o donde sea», apunta el presidente de la compañía.
Igualmente, en nuestro país, «las operaciones que hemos hecho son muy claras y en zonas muy evidente, para darle confort al inversor. No nos queremos meter en plazas complicadas porque son nuestras primeras operaciones». Hasta ahora han invertido solo en Madrid y Marbella, «pero estamos viendo nuevas operaciones en Barcelona, que considero que es una plaza muy potente», resume Rafael Merry del Val.